Posteado por: buenaventuras | octubre 28, 2005

Marc Chagall

 Hace varios años, caí en una biblioteca buscando imágenes sobre vitrales para hacer un videoarte sobre la sinceridad. Así fue como conocí a Marc Chagall, pintor y vitralista ruso que vivió hacia fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX; pero ante todo un gran poeta. A partir de ese momento, quise ver todos sus cuadros… Investigar, saber… aprender más de él, para comprender su arte.
Las citas con este artista ruso, digo citas porque volví una y otra vez a la biblioteca y al libro… me emocionaban. Iba siempre con el alma dispuesta al aprendizaje, y es que desde el principio yo sentía una emoción que hasta antes sólo me permitía la poesía… en esos momentos su pintura era mi emoción. Era como una explosión de identificación que reforzaba algunas otras cosas en mi- suelo identificarme con los personajes de los libros, de las películas… bahh… con todo lo que me lleve a evadirme de la realidad- pero nunca la luz me había deslumbrado más que las palabras.

Hay un tema recurrente en la obra de Chagall, la relación del amor con el acto de volar. Oliverio Girondo, lo tenía también…; y Eliseo Subiela también lo muestra en esa oda poética en celuloide llamada “El lado oscuro del corazón” . Esas fueron las experiencias anteriores con “volar y amar” que se vieron reforzadas al ver los cuadros de Chagall.

Andando, leyendo y comiendo manzanas, descubrí que hay algo que los une; y ahora ya entiendo y comprendo más, aunque aún no me he saciado. A parte de haber sido relativamete contemporáneos, Girondo escribió un ensayo sobre “Pintura moderna”, en el que hace referencia a Chagall, creo yo que ahí es donde nace esa imagen poética de “los amantes que vuelan”. Y en los cuadros de Chagall que versan en la misma temática, está la fuente inspiradora de Subiela para escenificar, en la película, el acto de “amar volando”.

Entonces me nació a mi una nueva interrogante… Chagall, que parece ser acá la punta del ovillo, era más poeta que pintor? ¿o es que acaso en esencia no existe diferencia entre la poesía y la pintura…?

Hago un ejercicio de comprensión …La poesía te permite ver de otra manera, ver sensiblemente el sentido ideal y más allá de lo sensible que hay detrás de la apariencia exterior de las cosas, del mundo. Dicen los teóricos que la fuerza del lenguaje poético está en crear una mirada, una visión, sobre el mundo que traspasa sus límites sensibles.

Entonces.. el pintor es el poeta que logra ver, a través de las imágenes que crea, el sentido ideal invisible que guardan las cosas de la realidad; y por su parte, el poeta es el pintor que dibuja con palabras el sentido trascendente que su uso reflexivo instaura. Eso es lo que los estudiosos dicen.

Partiendo de eso, se podría pensar que si se quiere cumplir en verdad esta fusión entre el poeta y el pintor es necesario que el pintor levite a las alturas donde se encuentra por naturaleza el poeta. Sólo situándose en esas estancias casi inmateriales del mundo, en el punto imperceptible de su cima, el pintor puede hacer transparente a su visión la totalidad esencial del mundo, exteriorizando la unidad principal que está detrás de la figura dispersa y fragmentada de las cosas.

Así… juntos los dos (poeta y pintor) en ese lugar imaginario logran descubrirnos a nosotros, a los que queremos escuchar o leer sus palabras y contemplar sus imágenes, ese otro lado que siempre nos falta para ser Uno.

Por eso digo que Chagall es un gran poeta.

Es ese ubicarse en la cima lo que lleva a Chagall a concebir el acto de amar de una única manera… volando… Y Girondo lo escribe en un poema del Espantapájaros, “soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.”

Al comprender esto, ya lo que vino después fue pura curiosidad… ¿qué lleva a Chagall a plasmar esta imagen de la indisoluble relación entre el acto de amar y el acto de volar…? Todos los cuadros de Chagall con imágenes de amantes volando, amantes levitándose.. coinciden en la época en la que Chagall conoce a Bella, la que luego sería su esposa, Bella y Chagall vuelan por los tejados, sobre la ciudad, entre flores, sobre árboles… se aman…
                                   

«Sobrevolando la ciudad». En este cuadro (izq.) los enamorados flotan juntos en el cielo, un cielo que les pertenece por completo, están por encima de la ciudad, pasan a través de ella.

Chagall en mi percepción es un artista cálido, su técnica y los colores que usa no te incitan a pensar en el significado, te motivan para observar el cuadro; yo me quedé 20 minutos (y no exagero) mirando un cuadro (mi preferido) donde predomina el azul, hay una sirena, un mago, peces… noche y cielo… Lástima que no encontré el cuadro en la red para poder mostrárselos. Son colores cálidos que te acogen, te reciben para más tarde pedirte que seas parte en la obra, que analices su pintura, donde no hay exceso de metáforas, sólo pureza de sentimientos.

Quizás todo esto no sea así, pero así lo entiendo yo, que tal vez idealizo el amor reventando todo lo que encuentra a su paso.

Lo cierto es que el sueño es realidad en Chagall, sus pinturas reflejan el laberinto de la mayor pasión, en la que nos refugiamos para no sentirnos a la intemperie: El amor. Él se dejo llevar por el vuelo, y lo convirtió en el himno al amor.


Respuestas

  1. El amor vuela… por eso se sienten mariposas en el estómago? nos elevan? ta rico esto de Chagal; y si la peregrina paloma imagiaria de Freyre representa el amor? yo, roca solitaria, quisiera que esa mensajera me visite, que deje su luz, y así yo vea esos resplandores. Talvez ya visitó a Chagal hace mucho y le dejó su luz, por eso sus cuadros tan cálidos y claros y por eso su gusto por los vitrales; jaja, quién sabe, talvez por eso es imaginaria.
    Sergio

  2. Hello

    Great book. I just want to say what a fantastic thing you are doing! Good luck!

    Bye

  3. hola! te parecerá un poco sicopata jajajaja pero esque soy muy muy aficionada a marc Chagall, sus pinturas y dibujos interpretan mucho de la vision que tengo de la vida, y me hace ilusion encontrar gente a la que tambien le gusta este artista. ^^ eso

    • HOLA!!
      Sabes cómo se llama el cuadro del corazón rojo, el primer cuadro de este post

      Marc Chagall


      Me gusta mucho pero no se su título

  4. hace unos meses a través de la peli de subiela descubrí espantapájaros y lo asocie con chagall, intercale las pinturas que mas me gustaban con el poema en mi blog, pensé que estaba siendo original jajaja, pero nihil novum sub sole, es increíble como calzan por ejemplo la 2º pintura en esta entrada «el paseo» con cuando girondo dice puntito rozado al referirse a Maria Luisa.

  5. interesante tu percepción de marc chagall y el amor, pero lo que recuerdo de sus exposiciones en museos europeos es su obsesión por las chivas.
    el chivo es un elemento recurrente de su obra pictórica. Por si acaso fue ciudadano francés de orígenes judeorusos: Moishe Shagal (משה שאגאל) No es correcto llamarlo ruso, considerando que ellos (sobre todo los de belarus:rusia blanca) fueron perfectos antisemitas en plena «revolución rusa»

  6. necesito ver imagenes de vitrales del maestro marc chagall

  7. Hola, te queria comentar (seguramente la conoces) que hay una página que se llama http://www.ciudadpintura.com y alli podrás encontrar muchisimos cuadros de Chagall para descargar a tu pc. No sé si esta tu preferido, pero fijate a ver si lo ves. Besos

  8. ME ENCANTO LO QUE ESCRIBISTE SOBRE CHAGAL Y SU OBRA. LA CONCEPCION DE AMOR TAN IDEAL Y TAN MAGICO.
    SERA POR QUE SOY UNA ROMANTICA SIN REMEDIO.
    BUENO NIÑA , ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBAS
    UN BESO

  9. now I’ll be tuned..


Deja un comentario

Categorías