Posteado por: buenaventuras | octubre 27, 2012

De Okuribito (Departures) y estos últimos días

Después de ver Departures (YojiroTakita, 2008), ganadora del Oscar a Mejor película extranjera el 2008, me dije a mí misma que  escribiría un post luego de ordenar ese tsunami de emociones que me dejó, lo cierto es que  5 días después recién puedo hacerlo y con otra mirada de la vida y de la muerte, una mirada llena de ese poético arte que es la contemplación. Esta película es un haiku, uno de los mejores y más hermosos/contemplativos/profundos/eternos que he “visto”.

Nada puedo decir que no se haya dicho en una veintena de reseñas y críticas de esta película -porque ya tiene sus buenos años- que además no hacen crítica negativa, ninguna se atrevió, (y lo hizo bien). ¿quién ha sido capaz de escribir poesía con imágenes dando vida y significado, cuerpo y carne a los elementos de la naturaleza? que yo conozca, otro japonés, Kurosawa. Con razón los japoneses hablan tan poco, no necesitan hacerlo, piensan, sienten, se entienden y entienden la realidad en imágenes, con razón el origen su lengua es considerada una “lengua aislada”, no se ha podido encontrar un parentesco con ninguna otra lengua existente. El japonés actual tiene variaciones y  se relaciona con el coreano (origen de otro mago de la imagen sin palabras, Kim ki-duk).

Ira, rabia, paz, perdón, HONOR y ORGULLO, algunas de los sentimientos que sin palabras se transmiten en esta obra de arte cinematográfica, te da todo lo que tu mente/espíritu pide… todo te lo da. Música, pasión, dolor, sorpresa, humor, filosofía, todo amarrado con manos de poeta, colores, texturas, temperaturas, frío, calor, contención, descarga… todo.

Puedo resumir el post, debo hacerlo: Hay que ver esta película antes de emprender viaje, me hubiera gustado que mi padre la vea antes de emprender el suyo…  pero para que podamos hablar de ella. Sé que la vio conmigo la otra noche, sé que ahora estamos más unidos que nunca.

PELI ACONSEJABLE?: 100%


Responses

  1. Christian: I totally agree with you about their esoteric choice of terminology. When I met with them, I told them that their naming conventions like < Click https://zhoutest.wordpress.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: