Posteado por: buenaventuras | enero 25, 2017

WADJDA (2012)

mv5bmji4mzmynzm2ml5bml5banbnxkftztgwndq5mdgwmde-_v1_uy1200_cr8906301200_al_

Wadjda es una niña -de más o menos doce años – que quiere una bicicleta de color verde. Hasta ahí es una historia bastante sencilla y sin más complicaciones. La niña está dispuesta a emprender,  trabajar y negociar travesuras  con tal de conseguir su objetivo. Lo que complejiza esta  historia, es que Wadjda está en Arabia Saudita, reino cuya sociedad musulmana tiene muchísimos límites para las mujeres.

Esta película es prácticamente un milagro y por ello tiene muchísimo valor. No sólo es el primer largometraje cinematográfico filmado  en  este país, sino que además lo ha hecho una mujer, habla de la vida de la mujer, sus roles, sus limitaciones y lo hace desde el punto de vista de una mujer. Esto podía haberle permitido un espacio para levantar un grito que lapide estas limitaciones impuestas por una sociedad patriarcal, sin embargo no tiene ninguna denuncia expresa al respecto; y Haifaa Al-Mansour prefiere contar una historia que permita describir el día a día de la mujer saudí con todo lo que ello implica, desde el punto de vista de una mujer, aunque esta  sea sólo una niña.Usted piense y haga el análisis.

Wadjda decide hasta recitar el Corán con tal de ganar el dinero suficiente para poder comprar la bicicleta. Sin embargo, de acuerdo a lo que establece su sociedad, ella no puede montar una bicicleta porque esto pone en riesgo su calidad de mujer (su virginidad) a la hora de se entregada al hombre que la pida como esposa, así sea la semana siguiente (su compañerita de clase se casa durante la peli). 

Wadja siempre anda en los límites impuestos a las mujeres por su cultura. Wadja acompaña a su madre en la difícil decisión de que  como no puede darle un hijo varón a su esposo, debe tolerar que su esposo se case con otras mujeres.

Wadjda  es el hilo conductor que muestra que las mujeres en el mundo saudí,  no son para nada  libres, pero que ser rebelde es perfectamente posible e imperioso.

Por esto y muchas otras cosas, Wadjda no es solo una peli recomendada, sino totalmente necesaria en estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: