Posteado por: buenaventuras | diciembre 19, 2005

Del dulce Pierrot, la lasciva Columbine y el pata ‘e lana Arlequin

Tenía en deuda hacer la fábula de Colombina (Columbine, en francés) ; pero cuando uno empieza a escribir pasa que a veces se pierde la tutela de las palabras… en esta historia en particular, yo no pude conservar la imparcialidad, Pierrot es uno de mis personajes adulados. Y aunque se suponía que todo tenía que versar en torno a Colombina, su amada-amante, la verdad que al final no sé cómo terminará este texto…jeje..

Pierrot, o Pedrolino… ese famoso payaso triste, de rostro blanco empolvado, con mejillas rosadas y lágrimas pintadas… que es mostrado a veces con su guitarra… tiene su historia de amor, desamor, traición, soledad y pasión.

Yo la historia no la conozco muy bien… o mejor dicho, conozco varias historias, sacadas de cuentos, óperas y algunos poemas… e incluso hasta un tango… la verdad que a Pierrot lo conocí por ese tango de Julio De Caro:

¿Te acuerdas de la historia que yo te contaba donde Pierrot su amor jamás logró vivir, de aquella Colombina que tanto adoraba y a quién cegó el lujo que le dio Arlequín?…

Pero sé también de una ópera que se llama “I Pagliacci” de Leoncavalle, donde cuentan la historia de cómo Colombina le mete los cuernos a su esposo Pierrot (con Arlequín y otros) y encima , cuando éste la descubre ella se ríe y le dice: payaso!! A lo que él responde enfurecido y la hiere de muerte… la obra termina con Pierrot mirando al público exclamando esa famosa frase: “la comedia ha terminado”.
Esta ópera se estrenó en 1892, y coincide con la mayoría de las historias sobre este personaje… al menos con los cuentos y los poemas… en los que es presentado como el amante sin fortuna.

Las historias más populares resumen el idilio describiendo a Pierrot como hijo de la noche y un ser triste; y a Colombina como hija del día y muy alegre. Ella se aburre del amor melancólico de Pierrot y se enamora de Arlequín, que es un personaje colorido y que tiene un amor, más bien superficial. Colombina se va con Arlequín y Pierrot se queda solo.

A un nivel más profundo, los personajes de este triángulo amoroso son presentados como: Pierrot –el desafortunado en el amor y víctima de la vida–, Colombina –el objeto sexual, femme fatal no muy inteligente–, y Arlequín –el tramposo brutal y cínico–, los 3 fueron socialmente repudiados por representar valores antimatrimoniales y antifamiliares. Algún autor diría de ellos: “…no se puede imaginar tal futuro para Pierrot y Colombina. En primer lugar, no son “reales”, pero tampoco son “virtuosos” –semejante idea no va con ellos– de modo que no merecen la felicidad”

Quién puede definir quién merece la felicidad y quien no?

Amado Nervo, consideró a Pierrot como “símbolo del espíritu artista”, “símbolo del soñador empedernido y burlón”…

Y si……Pierrot encarnó al artista, a todos los artistas de la humanidad; con su mandolina o su guitarra cantándole su amor a la luna… se convirtió en el héroe simbólico de la sensibilidad.

Yo, de todas las historias sobre él, me quedo con el cuento de Couton “El gesto de Pierrot”, que es en el que se basa el poema de Rafael López “La muerte de Pierrot”. En esa narración Pierrot representa el tedio y el hastío de un personaje que desprecia la sociedad de una manera crítica, y busca a su amada –la luna– sin encontrarla. La vida pierde sentido y Pierrot ofrece al cielo un gesto misterioso –tanto como la mirada de la joven del arete de perla de Vermeer– sintetizando la amargura, desolación e impotencia, y dice:

“Levanté mi rostro blanco hacia la negrura del cielo, lo levanté lentamente, como una hostia, y mi gesto, el gesto de desdén, de supremo desprecio, el gesto que era rencor y era impotencia, se grabó por primera vez en mi faz, para quedar fijo como un estigma…”

El poema de Rafael Lopez es una belleza, personalmente me fascina la estrofa final en la que resume la actitud de Colombina hacia Pierrot:

Y sensual, vertical, los pies de punta,
impura desde la sonrisa al pie,
alza al azul su máscara difunta
con el gesto eterno de Salomé.

Bueno, si alguien conoce alguna versión distinta, o algún dato desconocido de la historia de estos 3 personajes, y en particular de Pierrot, por favor…. coméntelo…


Respuestas

  1. holas…me encanta la historia de pierrot i colombina… porke soi fanatica de los payasos i todo los ke tenga que ver con ese mundo..por eso iege aki pos…andaba buscando info i eso….me parece un buenismo comentario i … sigue asi i ke estes bien i eso

    adeux!!

  2. Hace tres años, cuando más o menos publicabas esta entrada, escribí una obra de teatro sobre estos tres encantadores personajes, con esa misma caracterización. La obra aún está inédita, salvo por una sóla representación que hice con unos amigos, de manera bastante informal, en una azotea. La obra se llama Pierrot Vagabundo Urbano. Opereta Rapera. Está dedicada al poeta que mejor representa el espíritu de Pierrot: Jules Laforgue. Puedes encontrar versiones de alguno de sus poemas en mi blog. Si quieres y me das un correo electrónico puedo enviarte los tres monologos (rimados) con que se presenta cada personaje. No los posteo aquí porque no quiero publicarlos. De hecho he encontrado tu blog buscando imágenes de Pierrot para incluirlas a un podcast con la obra. Sería una cosa privada (sólo para tus ojos), ya que veo que tenemos las mismas aficiones y es, en efecto, una historia preciosa. Te dejo mi correo y mi dirección de blog. Saludos

  3. hola. me econtre con este lugar buscando la historia de pierrot, puesto que solo tengo una idea por las imagenes que he encontrado… me interesa mucho esta historia por que desde pequeña he tenido presente la imagen de pierrot y otros payasos (mi padre es fanatico de los payasos). Lo que me encante de pierrot es su melancolía y por sobre todo, los rasgos finos que tiene… En fin me gustaria contactarte jose luis. conocerte y que me cuentes…
    saludos Annick

  4. hola! hace tiempo que vengo buscando imagenes de Pierrot para realizar unos bocetos y sin querer me encontre con este sitio. me encanto, porque la informacion es bastante escasa y recien ahora me acabo de enterar de cual es la historia de el payaso triste.muchas gracias!… te dejo mi mail, para estar en contacto. Saludos caro

  5. Hola Jose Luis me encanto tu relato quisiera saber el nombre completo de la obra porque desde niña estoy intrigada por saber su contenido completo te agadeseria si me enviaras en nombre de la misma y poder saborear su trama y personajes me apasionan las historia que representan una pasion que te lleva a la locura y a hacer todo de una forma que solo uno conoce para vivir una vida llena de pasion y amor aqui esta mi email escribeme porfa necesito…deseo febrilmente leer esa novela obra como sea de verdad LO DESEO…FEBRILMENTE

  6. Hola
    Muy buena la pagina, y ahora lamentablemente cuento con muy poco tiempo para escribir mis admiraciones por las historias leidas y comento que soy fanatico de PIERROT y hace muy poco he creado un blog donde planeo escribir historias y publicar diseños de como veo a este magnifico personaje…
    sin mas…mis saludos
    y espero pasen por mi blog algun dia..
    chau

  7. Me encantaron tus relatos sobre El pierrot y me encantaria me proporcionaras los nombres de las lecturas completas. Ya que soy nueva en el tema..

  8. Desearia hayar la manera de poder oir la cancion que menciona de julio de caro, soy amante de pierrot..

    gracias por los detalles y la información

  9. Entre paréntesis dice Jaime; bueno le llamare así, me ha gustado mucho la información que brinda sobre Pierrot…acabo de leer un libro de un escritor alemán que se llama Hainrich Boll y aunque el libro no trata precisamente de está historia que usted nos relata tan bien…tiene que ver mucho, el título es «Opiniones de un Payaso, y cita varias veces la diferencia entre un Pierrot, un Arlequín y un clown…usted a despejado mis dudas y por eso le animo a qué siga haciéndo páginas tan interesantes cómo ésta, muchas gracias.

  10. HOlis..Bueno te felicito por lo q escrbiste..la verdad me encanto..Encontre este sitio buscando informacion de colombina,pierrot y arlequin..ya q tengo q interpretar a colombina en una obra..La verdad q nunca me habia dado cuenta de la sencibilidad de pierrot…Y ME DA CULPA SER COLOMBINA…jeje porq me doy cuenta de el hermoso personaje q es pierrot!!por mas q sea triste!! Bueno muchas gracias por la info…espero me puedas contar(si sabes mas) de colombina..para poder armarme el personaje en la cabeza!!
    Un besot..GRACIAS DESDE YA…NOS VEMOS!!

  11. hola mi nombre es nicolàs saravia soy chileno, tengo 18 años y soy pintor, me identifico por pintar mimos y pierrot, me encanta…me encantaria conocer a gente que le guste este tema y ojala compartir informaciòn. mi correo es manuel_5553@hotmail.com escriban quienes quieran conversar.

  12. DONDE ESTA LA MUJER DE MIS SUEÑOS????

    Observando las flores acaricio sus pétalos sintiendo su aroma recuerdo a mi amada, tal vez es una ironía tal vez una locura parece mentira esto que sucedió en mi vida. Te recuerdo con dulzura con pasión y con tristeza pues tu amor se ha marchado me ha dejado se ha alejado y no volvera, pero no lo olvidare pus me amaste, me quisiste y no lo valoré, si, si me equivoque es que soy un mortal y egoísta ser humano.
    es solo ahora que despertando de esta pesadilla ,lo primero que veo es tu imagen tu tierna mirada y sonriendo me llamabas mi nombre en tus labios resonaba ,parecía tan cierto pero no era más que una imagen grabada en el fondo de mi pensamient,como sucedió que fue lo que pasó no puedo imaginar que te tenga a mi lado pero que la flor de nuestro amor se haya marchitado,
    Sus hojas han caído y su tallo se ha secado, ahora solo debo de guardar la planta marchitada en el medio de dos páginas del libro de la vida. Pues a partir de este día no cometeré mas los mismos errores y las mismas locuras, solito y lloroso, tembloroso y apenado te digo mujer que por siempre te voy a querer

  13. hola todos los dias se aprende algo nuevo muchas gracias. hago muñecos y busco diseños . soy de san salvador de jujuy.cariños.

  14. Hace mucho leí una poesia hermosisima sobre sobre Arlequín y Colombina, una amor prohibido…
    lamentablemente lo he perdido, pero recuerdo que terminaba asi…

    total nuestro amor como la noche sobreviene
    incontenible,
    irremediable,
    siempre…

    e iba firmado como cuento de Marionettes. Yo busco la historia original, si la hay… por favor avisame, me gusta la poesía.
    Pienso que los 2 personajes pierrot y arlequín, representan sus personajes antagónicos y a la vez son complementarios, si los 2 pudieran ser una sola persona, Colombina tendría resuelto el problema sobre por cual decidirse.

  15. yo sabia que arlequin era un payaso, que colombina nunca lo quizo. que se reia de su amora y de hecho buscando la historia de ellos para terminar un poema que respecto la historia que yo sabia estaba haciendo .buscando el final de mi poema es que empeze a buscar ,parece que la historia no es asi como cuenta una cancion que mi viejo tiene de los iracundos.pero aun si la historia no es asi no creo que mi poema desmerezca segun la historia que yo conocia.a ver si cuando lo termine lo ponga aca.

  16. bueno, buenisima la historia..la tenia tocada de oido la verdad…ta bueno lo que escribiste.me gusto. me encanta la historia.ademas me seduce terriblemente esa cancion de jaime ross.8el tango tambien lo conocia) a tal punto que el nombre que elegi para promocionar mis artesanias, es artesanias «la colombina».tengo un taller, trabajo en entre rios. cualquier otro comentario que hagas, si se puede….envíalo a mi direccion de correo:
    artesaniaslacolombina@live.com.ar
    gracias!

  17. .
    Hallo
    Antes que nada queria felcitarte por lo escrito
    Estoy buscando informcion sobre Pierrot para un
    trabajo del liceo en el que tenemos que
    disfrazarnos de algo y justificar el porque.
    La verdad es que me identifico con la
    sensibilidad y melancolia de este tierno
    personaje ,asi que pense en buscar sobre su
    historia para compartirla con mis compañeros 🙂
    Es cierto que me llama hace mucho tiempo la atencion y es cierto tambien que no conocia demasiado su historia y significado, tan solo que era el payaso triste.
    Muchas gracias por la informacion brindada.

    un beso
    Ines.

    si te interesa, mi mail es thelastmessenger_tabris_17@hotmail.com

  18. QUERES SABER LO Q ES UN PIERROT??ESCUCHA LA CANCION¨BRINDIS POR PIERROT ¨DEL CANARIO LUNA.AMEN.

  19. Hola, pasaron más de 4 años desde que escribiste esto, espero que sigas vivo.

    Te cuento que alguna vez escuché una versión de la historia de Pierrot y de Colombina que se me grabó para toda la vida, yo era muy chico y por alguna razón nunca la olvidé. El problema es que jamás volví a escuchar nada parecido a esa historia, que paso a compartirla.
    Pierrot es, como siempre, un tipo que se enamora de la que no debe, pero en este caso es bastante más complicado porque Colombina está muerta. No del todo, es un cadaver que tiene ya, incluso, signos de descomposición, y lo único que la mantiene con vida es el amor de Pierrot. Colombina se aferra a este mundo, al que sólo está unida por el amor que le profesa Pierrot, amor al que ella ni siquiera corresponde. Cuando el amor de Pierrot no es suficiente para mantenerla con vida, Colombina muere. Ese es el fín del carnaval.

    Fue la primera vez que escuché sobre Pierrot y Colombina, ahora pienso que un chico de mi edad no debería haber estado escuchando esas historias. Luego escuché otras vesiones, estas que contás acá, pero nunca volví a oir aquella que para mí era la original y por lo tanto la más real. Además es la que, para mi gusto, mejor representa la tragedia de Pierrot, que entiendo no es más que un tejedor de humo, un tipo al que lo que le duele es no conformarse y perseguir esos imposibles que perseguía, a veces la luna, otras Colombina (que por muerta o por traicionera, siempre termina pintándole un lagrimón).

    La única referencia que tengo de esta historia (que estoy seguro de haberla leído en algún lado) es que pertenece al carnaval rumano, si alguien sabe algo que eche luz.

    Por último, quería hacer una aclaración, si me permiten, más que nada por algunos comentarios. Pierrot no es un payaso triste, es un personaje triste. En la Comedia del Arte estaba representado como un payaso, pero era lo común al representar a casi cualquier personaje, lo que caracteriza a Pierrot es su tristeza, no su condición de payaso. Digo porque la idea del payaso triste puede llevar a la idea de la contradicción, el que debía traer alegría carga con la tristeza, como sucede por ejemplo con el Garrik de Juan de Dios Peza. No es este el caso de Pierrot, incluso sus atuendos y maquillajes también son las de un hombre triste, contrastando con las vestimentas demasiado coloridas de Arlequín.

    Te mando un saludo.

  20. Hola yo sabia que el Arlequin y Pierrot son la misma persona, y adiferencia de lo mencionado antes, yo se de otra historia muy melancolica que se desarrolla en los Alpes Suizos, hacerca de Colombina y Pierrot, como dos niños enamorados con un destino muy desafortuna el cual hace que se separen y que jamas vuelban a estar juntos.
    La historia que yo se me la contaron cuando aun era niña pero recuerdo algo.

    Pierrot era un niño pobre a diferencia de Colombina de clase media, al parecer ellos dos se conocian desde muy pequeños y con el paso del tiempo se enamoran. Pero la situación economica de los padres de Colombina, paso de buena a mala y en ese entonces el padre de Colombina fallece y su madre enferma fatalmente, obligando a Colombina a pensar en una propocision de matrimonio que le hace el usurero del pueblo ya que no tenia alguna otra forma de proteger a su madre cada día mas enferma; al enterarse Pierrot se enfrenta con una realidad muy triste y le propone a Colombina que ira a buscar trabajo para que ella no se case con otro que no sea el.
    Pierrot al alejarse del pueblo en busca de una mejor vida para el y la familia de su amada encuentra un campamento parecido a un circo (como los conocemos ahora; antes una carpa donde viajaban artistas para gusto y entretenimiento de la gente), y en ese lugar encuentra trabajo, y allí mismo crea el fabuloso personaje de «ARLEQUÍN», no habia día que no pensara en su amada y todo el dinero que ganaba lo guardaba y se lo enviaba para que ella y su mamá para que no sufrieran de hambre.

    Pero el no sabia que en su natal pueblo otra era a historia, desde la partida de Pierrot, Colombina no había tenido noticias suyas lo que la había orillado a casarse con el malbado del pueblo que antes le propueso matrimonio y al ostigarla constantemente ella le da el sí sin quedarle mas remedio; cada vez mas desesperada con la situación de su madre enferma y ellas muriendo de hambre y no tener noticias de su amado accede y se casa con el malvado hombre. En el áfan desmedido del usurero por tener a Colombina y que perdiera toda noticia del Pierrot, le da ordenes al mensajero que todas las cartas que llegaran de Pierrot para Colombina se las entregara únicamente a el y asi fue por muchos años en los cuales Pierrot también ya muy preocupado por no recibir ni una carta de su amada Colombina, decide ir a buscarla al pueblo donde crecio, ya que no había motivos para que ella no le escribiera ya que el ponia una segura dirección de donde se encontraban de gira en la carpa donde trabajaba.

    Cuando regresa Pierrot se da cuenta de lo que pasaba en el pueblo y con Colombina, desde su partida ella casada con un mal hombre que lo único que hacia era explotarla como sirvienta que nunca le dio la ayuda esperada cuando su madre estaba muy mala y que solo con el matrimonio la desdichada madre terminaria en la tumba, todo esto y mas le cuentan a Pierrot los habitantes que al ver el día a día de la pobre Colombina a todos les daba mucha lastima la desdicha de una pobrecita que nada habia hecho para que le tocara esa mala vida.

    Pierrot se decide y va en busca de Colombina a la casa donde vivia con el malvado usurero y al verla Pierrot a Colombina postrada debajo de un arbol en el jardín de aquella casa con una apariencia peor que la de un mendigo, no da credito lo único que podia pensar es que la tenia que sacar de ese lugar. Al darse cuenta Colombina que Pierrot esta frente de ella no lo podia creer ella ya lo daba por muerto ya que al no tener noticias suyas, y sin dudarlo mas lo abraza y lo besa y quedan de acuerdo que esa tarde los dos se escaparian juntos y se hirián muy lejos; lo que ellos no contaban es que el usurero lo habia escuchado todo. En ese momento Pierrot se va para esperar a Colombina en la plaza del pueblo donde se quedarian de ver unas horas mas tarde.

    Al llegar la hora Pierrot cada vez mas inpaciente ve a lo lejos un caballo blanco a todo galope que dibujaba la silueta de una mujer delgada; el ginete cada vez mas y mas se hacercaba a el, no lo podia creer era su amada la dulce Colombina atada a ese caballo totalmente desfallecida con una apariencia de una cadaber con todos los huesoso de su cuerpo rotos reventados al detenerse el caballo frente a sus ojos, la baja suavemente pero ya no habia nada que hacer ella estaba muerta y con todos los huesos destrosados, al desender del caballo la pobrecita parecia un titere una marioneta, y el pobre de Pierrot en su desdicha no lo podia creer y nunca lo pudo aceptar. En ese momento el malvado usurero se le presento y le dijo si la querias esa es la única forma en la que te la hiba a entregar, soltando tremendas carcajadas.
    Pobre desafortunado Pierrot quedo fuera de si y lo último que se le vio hacer cuentan los habitantes del pueblo entre leyedas y murmuros, es que el se llevo el cadaver de Colombina a los Alpes Suizos tocandole con su mandolina las mas tristes y melancolicas canciones de amor donde solo la luna y las estrellas los iluminaban.
    Cuenta esta historia que al pasar los dias y las noches Pierrot el que llevaba puesto su traje de «ARLEQUIN» y con el su mandolina múrio de tristeza junto al cuerpo de su amada Colombina

    FIN.

    Espero les alla gustado. SUERTE¡

  21. NOTA: Según se cuenta que de esta misma historia fue como se da la creacion de los titeres o marionetas, por como quedo la pobre de COLOMBINA, hacen muñecos con esa aparincia.
    Realidad o no de cualquier forma suena interesante no creen.

    • Hermosa historia esta de Pierrot y Colombina

  22. La historia que conocia es la de la comedia del arte italiana que es de donde salen los personajes y tenia entendido que Pierrot y Arlequin compiten por el amor de Colombina pero ella se queda con Arlequin y Pierrot pasa a ser un payaso triste enamorado de la noche

    Saludos.

  23. HOLA HACE AÑOS LEI UN LIBRO QUE SUS PERSONAJES ERAN ARLEQUIN Y COLOMBINA,CREO QUE EL LIBRO SE LLAMA SUEÑOS DE MUJER,PERO NO LOGRO ENCONTRARLO,LA HISTORIA ES DE AMOR,EN DONDE COLOMBINA LE ENVIABA CARTAS A UN AMOR IDEAL AL CUAL LLAMO ARLEQUIN,ELLA HACIA TEATRO,Y CUANDO EL IBA RUMBO A CONOCER A ESA MUJER,A SU COLOMBINA,DE QUIEN TERRIBLEMENTE SE HABIA ENAMORADO,MURIO A POCAS CUADRAS EN UN ACCIDENTE,CERCA DEL TEATRO EN DONDE ELLA ESTABA ACTUANDO.

  24. […] artística mostrando también el lado oscuro de esta fuerza atesorada por un lunático Pierrot capaz de matar a cosquillas su Colombina, tortura o violencia sin géneros, incluso recordarnos […]


Deja un comentario

Categorías