Posteado por: buenaventuras | marzo 4, 2008

Ella y él, escriben

“…sólo miro la lluvia. Cada gota que, temblorosa y feliz, eso trato de creer, se desprende de la nube de sueños y cae, veloz, en presuroso descenso a su meta… abrí la puerta, esta noche lloverá y llevo arroz con leche…” (Él)

Me gusta el género epistolar, tiene algo de morbo recorrer la intimidad de los seres, aunque sean ficticios., si no lo son, mejor aún. Acá la recreación de un intercambio de  cartas entre dos desencontrados.

ELLA  (en un día de reconocimiento) 

Llueve en Puerto Quijarro, la segunda lluvia desde hace 3 meses.No huele a tierra mojada, es una arena rara la que hay por acá.  

He descubierto que por alguna extraña razón de ese ratoncito juguetón que es el destino, siempre me toca un bloqueo cuando viajo. Una vez me quedé una semana en Guarayos, hasta que me rescataron en una avioneta.

Ahora…, el tren se fue 5 horas antes porque en Roboré empieza un bloqueo a la media noche. No encontré pasaje en nada, y eso que salieron 2 trenes, el ferro y dos flotas. Cosa rara. A ver hasta cuando me quedo. La lluvia es misteriosa en este pueblo. Todo es raro acá, la luz muy tenue, hasta los patos del pantanal te miran con recelo. No me gusta.., hubiera querido encontrar pasaje para irme de una vez a Roboré,  ya tengo dos días de retraso en el cronograma.

Leí lo que escribiste en el blog, lo lindo de la 1 de la tarde, en el post del cierre de emisión; y el portazo de las 5, en el de la rueca de Aurora. Una cosa rara también. Bueno, todo me parece raro… pucha espero que esos cigarros brasileros no tengan otra paja…junto al tabaco… No es “todo o nada” la consigna…  la consigna es: ser feliz…  Y sí, estoy consciente de que tal vez me merezca el destino y vaticinio que escribiste en mi blog…; pero sabes qué?? que lo merezca no significa que tenga que aceptarlo… Te guste o no, tengo esto en el alma y mis manos, qué mierda… lo tengo en todo el cuerpo.. (sólo yo sé lo que es) y bueno, si no lo querés… no importa, igual está conmigo… a veces duele, a veces hace feliz, a veces da hambre, a veces llena por demás… es como el mar… es como yo… si… eso.. soy la misma, la misma que hizo ese revuelo en vos…. Raro, no?.. Si,  raro…y una pena…  

Bueno, tengo que ir a pautear  imágenes, y escribir un guión.. y no me vendría mal una manicure… me quedan mínimo dos días más aquí… sin hacer nada más que pensar… esperemos hacer un descubrimiento… como Newton…, no? normalmente en la vagancia se hacen los descubrimientos…. sin querer queriendo… como cuando descubrí esto, en la vagancia de una mañana de oficina… escuchando una canción… pasaba al vuelo… eso es lo que llamo yo a “estar en el lugar y en el momento preciso…”, aunque sea a destiempo, como decís vos con mucho orgullo…. ni importa,… ya no llueve… pero hace mucho caló…  

ÉL  (dos días después)


Espero que la lluvia arrastre a su paso cualquier dolor que mis palabras puedan causarme. No quisiera morir ahogado en ningún charco ni en ninguna lágrima de amor. Ni pretendo salir a buscar auxilio ni que vengan por mí.
Orgullo? No, es algo más confuso y más fuerte que eso, creo. Vamos, que no estoy seguro de lo que es. Pero lo único cierto es que no tengo ganas de ser el fantoche de cualquier aventura. “Me tomas o me dejas” : palabras que repican en mis tímpanos y me hacen temblar a cada instante.Varias veces yo también perdí el tren, el bus, las cartas, los besos, las ilusiones y el amor, también. Me dolió, pero la vida tiene esas cosas
maravillosas (a decir de los griegos, es el destino) y bueno, uno puede,nuevamente, secarse las lágrimas y volar con más ganas y más alto, evadiendo adversidades y bloqueos…bloqueos.

A mi también me parece raro cuando llego a la estación de Roboré o de San José. Las miradas de los viajeros, muertas, encarceladas por la noche, no tienen brillo. Los bichos, borrachos, cantan y bailan alegres al compás de cualquier ruido,  y las calles siempre tienen duendes y carretones que traen a la viudita de la otra vida.

Así, mis recuerdos nuevamente me invitan a pensarte y recordarte y tenerte ahí, como la primera vez, toda radiante y feliz. Linda como aquella noche estrellada de Neruda, pero no triste, ni callada, solamente, constelada. Las fechas, los cronogramas de trabajo, o los planes y las metas al final de cuentas, “otros cumplirán los sueños que trazamos, haciéndolos suyos”, dice alguna canción de Serrano. Pero veo que vos vas con ganas de recuperar esos días perdidos…sé que los recuperarás, el tiempo no se detiene, ni vos tampoco.

Trato de fumar poco o casi nada, pero el vicio es más fuerte. Me invitás un cigarro brasilero, mientras hacemos hora hasta que pase cualquier estrella fugaz? Sabía que ibas a malinterpretar mis palabras, Lo sabía. qué maldita manía la mía de no tener la palabra adecuada para decir las cosas o bien, cuando escribo algo, se interpreta de otra forma. En cambio vos…haces referencia a Carlos Fuentes..y tengo que entenderte…  Si tendría que sacar a relucir mi orgullo, tus palabras y argumentaciones sobrarían y eso lo sabes perfectamente, mas no quiero hacerlo. Quiero, ante todo, que podamos mirarnos de frente y hablar, tranquila y serenamente como varias veces lo hemos hecho.

Solamente te recuerdo que fui yo el que te vi primero. Nunca te diste cuenta, ni me diste la hora. más me gustaron tus ojos y tus labios rojos…te fuiste y suspiré, esperando que regreses a ese salón… ten paciencia, el tren, pronto llegará..

besos

MORALEJA: no hay.


Responses

  1. y se encontraron?viajaron juntos? dónde están?si no están juntos..hay cartas de por medio para coompartir con los cómplices invitados?

  2. Qué bonito. Me gustó ese entrelazamiento de lenguajes, los metatextos, un post con cartas que hablan de blogs. Fui al Google Earth para saber donde quedaban Puerto Quijarro y Roboré. Uno en el límite con Brasil, sumergido en el verde, me lo imagino con esa densidad selvática de los relatos de García Márquez, el otro bastante lejos. No encontré las vías del tren, lo cual me preocupó un poco.


Responder

Categorías

