Posteado por: buenaventuras | diciembre 25, 2007

Navidad en Santa Cruz

Ofelia, mi abuela, había engordado un chancho todo el año para la cena navideña. Se prometió chicharrón, escabeche y asadito vallegrandino. Ayer, en la cena, sólo había pollo al horno. ¿y el chancho? pregunataron todos, la respuesta de mi tía fue: sigue vivo!Nadie preguntó… a mi me tocó sentarme a su lado, y durante toda la cena me contó las anécdotas de “Chico”, el chancho. “Es tan educado”, me dijo.  Me parece que al chanchito no lo sacrifican, ni para el Día de las madres. En fin… la caipirinha de los primos estaba buenísima.

Santa Cruz… sos mi lugar, mi hogera, sos mi sol, mi eterna primavera… la maravilla de volver, de sentirse en casa, de sentirte parte de algo, cerca, querida… Es una cosa que no tiene precio. Ver a los amigos, el abrazo honesto, la sonrisa  que sin decirte nada te dice “qué bueno verte, Vero… se te echa de menos”… el ponerse al día con las cosas de la gente que querés… compartir alegrías… es bello, es lo que amo de volver.

Hace calor, hace un calor de mierda, me acuerdo de colegio, de los diciembres sofocantes, de las 3 duchas frías al día porque sino no sos nadie…

Hay cosas que me son imprescindibles  (a parte de mi hija y mi padre) cuando vuelvo:  empanadas de maíz, sonzo, somó, un buen refresco Cabrera (de lo que sea), jugo de coco, una Toby, un pollo Jardín y mi amigo del alma Sebas. Ya tuve todo, en muy buenas dosis, ahora puedo irme y  estar.

Feliz Navidad a Todos.


Responses

  1. ¡¡Felicidades para el chancho!!… que zafó😉

    Me alegro que la hayas podido pasar junto a los tuyos (para eso son las fiestas).

  2. Bien por tu navidad santacruceña. Nosotros estaremos esta noche en la Paz. Un abrazo desde Oruro.
    Qué hermosa es tu tierra.

  3. Le dejo la camiseta de Central y la remera que te pinté a unos pibitos encapuchados que lustran zapatos. Cuando se largó la lluvia, en la fuente, me puse a hablar con ellos.
    Al mate y la bombilla los voy a dejar al pibe del albergue, al lado del TAmbo de no sé qué, frente a la terminal. Le digo que es para vos.Es a penas salís, en una subidita.
    También debería dejarle algo al grandote de barba y pelo corto que me siguió por toda La Paz, el que abrazó a una piba de saquito marrón en la fuente.
    Parecía uno de la CIA. Estaba en todos lados.

  4. Maxi,

    llegué 20 minutos tarde, y te esperé hasta las 5:20… lo siento mucho… hubiera sido lindo vernos. Yo también tenía que entregarte una cosa para Pipo. Mil gracias por haberte tomado el tiempo para pintarme una remera… vos crees que si voy a buscarla me la den?
    Cómo estás? por dónde estás? te gustó La Paz? qué tal te cayó la altura? Contáme. Te mando este mensaje al mail tambien. Un beso y un abrazo, lamento mucho haberte fallado… ¿has escuchado esa frase tan carácteristica de por acá sobre “la hora boliviana”?? siempre llegamos tarde… disculpáme.

  5. Esta pibita, Maxi, os digo de veras que escapa de nosotros, pero bueno, consigueme la bandera que yo te doy el dinero en Argentina, cuando vuelvas

    Será la crisis de los ’30???

  6. Sin mentiras, por favor.
    Entre fantasmas no nos pisemos las sábanas.

  7. Loco, loco, loco!

    Cuando anochezca en tu paceña soledad, por la rivera de tu sabana vendré, con un poema y un tambor a emborracharte el corazon

    ¿A esa sabana te referias?

  8. Vero querida, qué lindo es recargar energías donde los tuyos y volver renovada.

    Que tengas un 2008 lleno de cosas buenas, amigos y logros. Te dejo un abrazo enorme desde Sopocachi y con frío.

  9. Qué lindo es saberse tu amigo, Vero. Más aún si es del alma, como vos lo sos de mí.

    Te quiero mucho, Vero, gracias por todo.

    Sabes que podes contar siempre conmigo🙂

  10. verito!!! q lindo q hayas estado en sta cruz! entiendo de esa sensacion, yo sigo disfrutando de todo lo q extrañé el 2007…te extraño veritss!! un abrazote

  11. MaxD,
    Cómo andás? cómo te agarró el 2008? Un abrazo.

    Pipo,
    andás de cantor ahora?

  12. Maxi,
    no entiendo la agresividad, yo estuve ahí… tarde; pero estuve.. no te vi.. qué querés qué haga? por qué no me hablaste si me viste? En fin, no entiendo mucho el asunto. Espero que estés disfrutando de tu viaje. Yo me fui al Cusco para Año Nuevo. Una maravilla.

  13. Vania,
    ya estás en La Paz? hablame para que nos veamos… Un abrazote para vos y tus enanos.

    Clarits,
    cuando estás de vuelta?

  14. Sebas,
    qué tal tu año nuevo? a ver si podemos coincidir para hacer algunas cosas/proyectos/sueños… juntos, como en los viejos tiempos… Un abrazote…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: