Posteado por: buenaventuras | noviembre 27, 2007

Vichyssoise

Lo que está pasando en mi país es complicado y triste, yo no puedo explicar muchas cosas, porque sólo puedo sentirme triste.  Una amiga tiene un sitio que se llama Kamchatka, ella explica bien las cosas, está triste igual; pero ella explica, yo no. Yo me metí a un curso de cocina por internet y hoy me enseñaron a hacer Vichyssoise, y yo me acordé de mi amigo Biel, que está en Barcelona  (él no es un emigrado boliviano, él es catalán), y esta comida es típica de allí, porque el curso gratuito de cocina es español, porque los españoles tiene una suerte de cursos gratuitos por internet, te enseñan a hacer de todo; pero no hay cursos para entender lo que pasa ahora en Bolivia, porque entender lo que pasa ahora es muy difícil, porque en el fondo lo entiendes, lo que pasa es que no lo aceptas, entonces prefieres de plano no entender, porque luego te frustras y la tristeza crece y se hace inasible, y ni el tango  te la generaliza, porque no duele algo pequeño, duele la Patria, duele el hogar, duelen los hermanos, duelen los sueños, duele la esperanza… y es mucho dolor en el fondo… y a mi me duele constantemente la barriga desde hace una semana, mi maestro de reiki me decía que la barriga es mi punto débil, porque ahí se me concentra todo, porque soy Leo, yo no sé, yo tomé un curso de cocina por internet, y hoy me enseñaron a hacer  Vichyssoise, y me acordé de mi amigo Biel, porque cuando yo hablaba con mi amigo Biel, las cosas no estaban tan mal en mi Patria…

Les paso la receta, por si acaso.

 4041-18-1.gif

Ingredientes (4 personas):

-30 gr. de mantequilla,

-200 gr. de blanco de puerro,

-175 gr. de patata,

-1/2 litro de fondo blanco de ave,

-1 bouquet garni,

-1 dl. de nata líquida,

-1 dl. de leche,

-6 gr. de sal de apio,

-2 gr. de pimienta blanca.

Elaboración

Cortamos el blanco de puerro y las patatas en pequeñas porciones. Calentamos la mantequilla hasta que adquiera un poco de temperatura, añadimos el blanco del puerro y lo ponemos a rehogar a temperatura moderada para que el puerro no coja color dorado. Cuando el puerro empiece a perder agua, añadiremos la patata, cortada igualmente que el blanco de puerro. Mantendremos una cocción muy suave en el preparado para mantener el color natural de estas dos hortalizas. Seguidamente mojaremos el conjunto con el caldo de ave, en caso de no disponer usaremos agua, y añadiremos el bouquet garni. Coceremos el preparado durante 30 minutos a fuego lento y tapado. Pasados estos 30 minutos, retiraremos el bouquet garni y trituraremos el conjunto. Obtendremos la parmentier, que es la crema básica de la Vichyssoise. Colaremos por un colador chino esta parmentier para eliminar grumos e impurezas y la mezclamos con un crema de leche, nata y leche con un batidor. Rectificaremos el punto de sal y de pimienta con la pimienta blanca y con la sal de apio. La sal de apio es uno de los secretos de una buena vichyssoise y le da un toque muy especial.


Responses

  1. Kamchatka te agradece. Y me manda a decir que está SEGURA de que, si no desmayamos, habrá pronto, nuevamente, risas y Vichyssoise, con vino.

  2. Un detalle importante para el puerro: Antes de cortarlo, es adecuado quitarle las fibras más rebeldes, si no luego siempre se escapa alguna y es realmente fastidioso a la hora de comer…

    Sobre Bolivia: Pues si, desde éste lado del charco llegan noticias y no niego que pensé en cierta Damita y cómo lo llevaría. Por lo que dicen por aquí (a saber hasta que punto es verdad), la única ventaja que tenéis es que peor ya no se puede estar, así que sólo tenéis un camino posible: hacia arriba. A ver si es verdad.

    Saludor y recuerdos.

    PS: Plou i fa sol, les bruixes es pentinen. Plou i fa sol, les bruixes porten dol.

  3. Siento mucho lo que pasa en Bolivia, y no porque justamente tú seas boliviana, eso ha sido una coincidencia..

    Sabes cuanto me gusta la historia, y los hombres y mujeres que más he querido han peleado por la libertad de nuestra patria chica (el alto perú, ja) con tal de hacer un mundo mejor para los de este lado del charco,

    Todo se lo lleva el diablo, y argentina, donde estoy apostado, no es la excepción,

    nosotros tuvimos nuestros 2001, nuestra dictadura asesina, el fracaso de nuestros gobiernos populares, y así le podría seguir siempre,

    pero como diria alguno, “una luz brilla en el campo de nuestra ignominia”, y a ese halo tenemos que aferrarnos, porque si-no todo se lo lleva el diablo, y en serio

    bastante triste

    pipo

  4. va un abrazo vero!
    que se solucione, que bolivia es una de las esperanzas que tenemos los latinoamericanos, argentina no.

  5. Vero,
    Estamos.

    Biel,
    hacia arriba. Ojalá. Gracias por el apunte para el Vichyssoise.

    Pipo,
    Gracias.

    Nardo,
    esperanza, hermosa palabra, intangible en estos días

  6. Cocinar la tristeza…
    Gracias por tus palabras, me siento identificado por primera vez con alguien en medio de todo este enredo…

  7. Fuerza, patria. Todos estamos en el mismo baile macabro.

  8. Hola Vero…
    De veraz… no sé qué decirte… a los latinoamericanos nos falta mucho aun para hablar de “Democracia plena”… aunque la esperanza no debemos perderla nunca… nunca!
    Fuerza! esperemos que llegue la sensatez a todos los sectores.
    Gracias por la receta… a ver si lo intento…
    Saludos y bendiciones para todo el pueblo boliviano.


Responder

Categorías

