Posteado por: buenaventuras | septiembre 12, 2007

Tarija, la bella

Salí de la oficina como a las 19:00, rajando al templo de San Roque. Me tocó la Fiesta Grande de los tarijeños. Debo decir que  los “chunchos”*  son totalmente exportables. Es una festividad religiosa impresionante, bellísima. 

chunchos

Volví a Tarija luego de 12 años, exactamente; y la encontré hermosa. Me quedo hasta el viernes. Che, yo podría tranquilamente vivir aquí. Por cierto, las bodegas clásicas de esta zona, están experimentando unas cosas buenísimas, están haciendo Barbera, Syrah ( me contaron que este es el que mejores resultados ha tenido, parece que a esa variedad de uva le gustó mucho Tarija).

A mi siempre me gustó Tarija, la familia de mi madre es de acá. Las chupas más memorables las he vivido festejando Año Nuevo en Tarija, con chacarera y vino patero. Dicen que se parece mucho a Andalucía, yo no conozco; pero  de que tiene un aire diferente, lo tiene. Es romanticona en las noches, las luces son suaves  y la gente es una belleza.

Tarija tiene muchas cosas de las que se puede disfrutar, de las que yo he conocido en otras ocasiones: Tomatitas, San Lorenzo, el Chaco; de las que quisiera conocer, las dunas de Tajzara, Entre Ríos

Si, Tarija tiene muchas cosas de las cuales sentirse orgullosa y muchas de las que toda Bolivia debiera sentirse orgullosa. Yo me siento orgullosa de muchas, sobre todo de ese gran hombre que parió esta tierra: Don Nilo Soruco. (Compuso más de 250 canciones y enfrentó con su música los ataques de la dictadura. Sus letras son una parte indispensable del alma nacional y de lo que significa ser boliviano)

* hombres vestidos con polleras, con velos que tapan la cara y gorros decorados con plumas. Los chunchos son los penitentes, portan una matraca para hacer ruido y van acompañados con la música de un tamboril y una larga flauta de caña.

Click a los links “Tarija”, hay fotos lindísimas de los lugares a los que se puede ir por acá.


Responses

  1. Bienvenida!! Qué bueno que te guste esta tierra.
    Un saludo, nos vemos en un rato.

  2. Buenaventurada amiga. Qué envidiable saberte allí en la fiesta grande de San Roque. Me encantó tu postal escrita sobre la bella Tarija. ¿Da ganas de quedarse a vivir allí, no? Ya pronto, ya pronto. Mientras tanto, te sugiero una terrible ingesta de vino Syrah. Y traete una botellita para que le casquemos un día en el Metrobol II.
    Un fuerte abrazo desde la alcóholica FadoCracia

  3. Marco,
    de lujo el paseo en moto. De lujo el saice de la Pastora, de lujo los quesos, de lujo tu atención. Gracias por bienvenirme así. Buenaventurados los que llegan a tu tierra y son recibidos por vos. No es que estemos invadiendo..che… estamos haciendo lobby no más..jajaja

  4. Exeni,
    tu sobrino me ayudó a sacar la caja de vinos de la vinoteca…juaaa… che , vos crees que yo, mujer del XIX, de la gesta revolucionaria bohemia del arte, no voy a traerme mínimo una caja de vinos? Por cierto, hay un Syrah entre ellos, obviamente. (es uno de los que más me gusta)

  5. Quiero conocer Tarija!!!

  6. Hola…gusto visitarte, saludos desde La Paz

    Paul

  7. Qué lindo! Hace unos años estuve muy cerca de conocerla. Estuve trabajando cerca de Yacuiba y tuve unos días libres. Casi me mando, pero había rumores que podían cortar la ruta y no me dejaron, en fin. Espero tener una proxima oportunidad.

  8. Hola! niña querida… me demoré un tantito… pero aquí estoy queriendo catar el vino de Tarija… mmmmmm me lo imagino delicioso… disfrútala por mí!!!
    Muy buena la foto… y tu descripción sobre la misma…
    como no la conozco pues la siento a través de tus letras.Gracias!Un beso.
    Bendiciones para ti y tu entorno.

  9. QUIERO VINO TARIJEÑO!!!! si es tan altamente recomendado,

    En 1841, en plenas guerras civiles argentinas, Manuel Oribe, oriental pero al servicio de Juan Manuel de Rosas, se encuentra en Jujuy, persiguiendo al general Lavalle, y aprovechando la crisis institucional boliviana, le argumenta a Rosas, a la sazón jefe de estado de hecho de la Argentina, hacerse por la fuerza de Tarija y de todo el Altiplano;
    Pero Rosas, tajante, se opondrá: “No es digno de la Rep Argentina reincorporarla por la fuerza, en circunstancias que Bolivia se encuentra aflijida.. lo que nos corresponde es sentir las desgracias de una república hermana, vecina y amiga…”

    Perdonen por este recuerdo histórico, es que como ustedes sabrán, los argentinos tenemos un cariño especial x ustedes, que los enemigos de siempre quieren convertir “en xenofobia”: No faltan los tontos hijueputas que le hacen el juego a esta tesis,
    Por otra parte, Tarija, y parte importante de la nación boliviana, declaran la Independencia Argentina, la Hermandad Americana, sea indestructible, sin importancias de ideologías, credos ni religión

  10. Me dio nostalgias el leer lo de Tarija, Vero, las disculpas del caso..

  11. Perdón, de vuelta, Tarija es una de las ciudades a las cuales Belgrano les dona sueldo y premios en dineros, para que se instale una escuela en sus pagos

    ¡¡Cómo no querer a los tarijeños, sí se dice así, y esperar conocerla!!

  12. Querida!! qué gusto que la hayas pasado bien, espero verlos pronto para repetir los cangrejitos.
    Un abrazo, y a toda la gente que visite el blog: los esperamos a pesar año nuevo acá, no se arrepentirán!

  13. Defensor,
    año nuevo allá, es la cita.

    Paul,
    estamos queriendo organizar ciclos de cine con gente de la ofi, me avisás si te animas.

    Max,
    Tarija es un destino necesario. Ojalá pronto la visites.

  14. Marilu,
    Qué alegría que las descripciones te hayan tocado. Un beso, un abrazo y muchos buenos deseos.

    Pipo,
    Qué alegría me das. Te aviso cuando llegue el libro. Un abrazo, tan grande como tu buen corazón. Éxitos.

    Marco,
    Cangrejitos y cervecita Astra la muerte.jaja. Nos vemos en Año Nuevo, si es que no nos vemos antes en Santa Cruz. Un abrazote.

  15. como siempre llego tarde, che..
    coincido con los amigos que escriben..qué suertuda!!
    hay! tus fotos, tu texto..me haen inmortalizar el tiempo y recordar aquel “tiempo azul, tiempo de mi niñez”..
    Don Nilo Soruco y esas viejas tardes en la plaza del Molino..corriendo llega Oscar Álfaro:
    -Ché, Nilo..qué te parece éste poema que hey escrito a la orilla del Guadalquivir…
    -Dejame ver…le pondremos música, Oscar!
    Mientras saltan las ovejas por las rejas del redil..
    dulcemente silba el viento su lamento pastoril
    y en el huerto murmurante va el fragante manantial..
    arrastrando suavemente su corriente musical…
    lalalala

    -Te invito..
    Salud!
    (seco)

  16. Llego re tarde a tu blog, ya has ido, comido y volvido. Pero en todo esto he pensado…

    Yo sí, me apunto a Tarija para año nuevo! Le debo una visita a mis compadres y se las voy a pagar entonces. He dicho.

  17. sera que es linda tarija y sus flores me gustira ir por esos lados a fin de año

  18. He estado el fin de año y casi todo el mes de enero en Tarija, para conocer la tierra de mi esposa.
    Y estoy impresionado:
    Tiene Tarija un encanto que se debe a la belleza de su tierra y de su cielo y a la alegria de su gente:
    El Tarijeño es alegre, risueño, un punto picaro y, sobretodo es (como decimos en mi tierra, España) buena gente.
    Yo tambien me hubiese quedado a vivir alli, porque alli todo ha sido acogedor.
    Ahora, vuelvo a estar en Barcelona, y no puedo de dejar de pensar en una tierra y en una gente que me ha adoptado como alguien de alli…
    No puedo dejar de pensar en todo lo que he visto, sentido, olido, tocado y comido.

    Os recomiendo a todos a ir a Tarija

  19. porfa coloquen musica y videos de tarija chauuuuuuuuu


Responder

Categorías

