Posteado por: buenaventuras | julio 30, 2007

De Vos VI

Los versos enamorados suelen ser contradictorios, por el hecho de que no siempre hay coherencia ni cohesión entre lo que uno dice y lo que uno siente, más aún si escribir es algo así como hablar solo, entonces estas soledades mudas y las expresiones compartidas no siempre van de la mano. 

Hay quienes dicen que las expresiones de amor son un culto casi litúrgico, y que la religiosidad con que pueden  ser  entregadas, debería ser algo así como una sujeción al sentimiento y al tiempo.  (bueno, esto lo digo yo) 

Hace unos días, una amiga (la novia del amigo de mi novio), Lara,  me comentaba que había cambiado de trabajo, de un trabajo que le fascinaba a otro que no tanto, por el simple hecho de que aquel trabajo no le dejaba mucho tiempo para dedicarlo a su pareja y que la calidad de tiempo que ella podía brindarle a él era mucho más importante que cualquier cosa, si la meta era hacerlo feliz.

En ese momento, no lo entendí como lo entiendo ahora, es más, quizá en ese momento hasta lo vi como cierto tipo de sacrificio que a la larga podía pasarle facturas al amor. Ahora que lo pienso mejor, el tiempo es  algo que no se puede recuperar, y si alguien te regala un momento, un pedazo de su tiempo, es como si te estuviera regalando parte de su vida.

El amor asociado a la entrega de tiempo, suena fatuo, pero no deja de ser axiomático por que al final de cuentas el amor no es cuánto decimos que amamos o cuánto hacemos por quienes amamos, sino cuánto somos capaces de entregar de nosotros mismos.  Muchas veces surgen cuestionantes en pareja “No la entiendo, le doy todo lo que (yo creo) necesita, por qué no es suficiente? Qué más quiere?, acá viene lo que decía Lara: TIEMPO/ CONCENTRACIÓN. 

Me concentro en darle a quien quiero mi bien más preciado, mi tiempo, lo que tengo limitado. A veces es difícil comprender el valor de esta entrega, el tiempo es algo que no siempre es reconocido como valioso. 

Me pasa a mí ahora  que de cierta manera mi restricción de tiempo de entrega ha entorpecido el fluir de los sentimientos, y es inevitable. Cuando tengo tiempo libre deseo entregárselo a mi pareja, y no es que sean sobras de mi tiempo ni que sea un capricho de verlo cuando yo quiera, sino que es una cosa inconsciente de que mi concentración y ese pedazo de mi vida en que no tengo trabajo (mal necesario) deseo dedicárselo, entregárselo a él, y a nadie más. 

Anoche deseaba algo así, concentrarme en él, pero bueno, no siempre se pueden hacer las cosas de la manera en que uno quisiera; pero sí se pueden  hacer como las circunstancias lo permiten: Puse su disco, lo escuché cantar, me acompañé, recordé momentos regalados de su concentración y su tiempo (algunas caminatas en Lima, Arequipa, una cena en Puno, un atardecer en el Lago Titicaca, algunos amaneceres de charlas constructivas, noches de poker y otros juegos, Coroico, Sucre, supermercado, cocina-cena, desayunos… );  y me vino una nostalgia rarísima, normalmente se nostalgia lo que ya no está…o como dice el diccionario de la Real Academia Española  “Nostalgia = Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.”  

Cuando la nostalgia que te viene es más bien de algo que está, es riquísima, porque  te rebosa la alegría de saber que vas a volver a sentir eso, en un día, en unas horas, ilusión dicen… yo creo que eso se siente cuando se está como quien dice: enamorada. Así no más.

Y ahí vienen todos esos versos anafóricos, que ejemplifican mucho mejor lo que explico acá. Como los antes publicados De Vos I, II, III, IV, V.

Ahora vendría a ser el VI, el 6 en numerología expresa el concepto de amor y armonía; y equilibrio. Dicen que representa tanto al hombre como a la mujer en la dualidad de pensar y de sentir.

Prescindiendo de los decires líricos,  

A Sergio. Gracias por el tiempo tuyo que me regalás.  

DE VOS VI 

Tu voz,
la de ideas claras
la de huellas firmes y realidades divinas
eco de retamas
la que hace esta noche en mi,
que la hace tuya de mi. 

Tu voz,  
soplo de aurora
espuma de nubes
cenizas de cielo
arena
maravilla
pan del día
molino
horizonte.  

Tu voz,
cómplice de la vida
en el delirio,
debajo de la noche a contraluz. 

Tu voz,
sobre hojas leídas,
sobre hojas en blanco,
desposadas,
papel
nieve. 

Sobre mis piernas torpes,
entre dibujos familiares
y mi cama vacía,
con labios atentos
y manos extendidas,
en el silencio,
he convertido tu voz en letras
te escribo,
con el poder de una palabra:  

Vos.


Responses

  1. Creo que arriba nomás, no va abajo….

  2. Me encanta tu capacidad de convertir la voz de Sergio en letras, una combinación perfecta. Abrazos, querida vero.

  3. Gracias por la visita, t espero seguido por el blog, ya te linkié para pasarme por acá cada vez que tenga ganas d eleer algo bueno. Un abrazo.

  4. Me ha encantado tu exposión, cómo has conducido tus impresiones y emociones. Y estoy de acuerdo, el tiempo es uno mismo; lo más valioso que poseemos junto con las emociones que sentimos. Y cuidarlas, no tiene precio. Enhorabuena.

  5. Gracias!!! por tu visita en mi espacio de “intentos” por
    escribir mis estados de ánimos o vivencias comunes… sensaciones…

    De lo tuyo… huyy!!! ¡¡¡me encanta!!! escribes muy bien, te felicito… y prometo volver… tengo que leer todo tu blog! alguna vez… es más… te linkeo… ok??

    Bueno… lo del AMOR es todo un tema… y me gustó tu enfoque sobre el enamoramiento… y creo que el amor es una decisión…

    Vuelvo niña. Bendiciones. Un besito.

  6. Lauren,

    lo saqué no más.

    Vania,

    y a mi me encanta tu capacidad de sintetizar percepciones, en dos palabras bien puestas. Un abrazote para vos. ¿Qué tal estuvo la torta?

  7. Pablo,

    se agradece mucho la correspondencia, yo también te acabo de linkear. Otro abrazo.

  8. Akione,

    Gracias por la visita! y si, indudablemente el tiempo y el regalo del propio, es impreciable. Un abrazo.

  9. Marilupy,

    Gracias por venir! Lo tuyo es buenísimo! ya te linkeo también así mis amigos te conocen y disfrutan de tus letras igual. Besos.

  10. siempre un lujo pasar por aca, te linkeo y te mando un abrazo

  11. Hola!!! de nuevo por aquí… leyendo toda la serie de VOS… mmmmm son…EXTRAORDINARIOS!!!
    El amorrrrrrrrrrrr!!! se vislumbra en cada letra… cada palabra… cada verso… sencillamente… ¡maravilloso!

    Niña… volveré!!!
    Bendiciones. Besitos.

  12. Nardo,

    ya estás en mis links, también. Beso.

    Marilú,

    Siempre sos bienvenida… gracias por tan lindo comentario… Besos

  13. Hola. Te devuelvo la visita. Te agradezco mucho tu comentario y enlace. Cuando me se afloje este lío de laburo que tengo ahora te leo y te enlazo, porque hasta lo que vi todo esto está muy bueno.

  14. Perfecto Max, envié unas cosas a la revista, también. Saludos


Responder

Categorías

