Posteado por: buenaventuras | julio 23, 2007

La muerte de Fontanarrosa conmueve Argentina

fontanarrosa

El Negro padecía una grave enfermedad desde 2003 y había dejado de dibujar en enero de este año aunque mantenía intacta su capacidad intelectual. Una pérdida que afecta no sólo a la ciudad sino a la cultura argentina. Sus restos eran despedidos en una casa velatoria de Salta y Francia y este viernes será enterrado en Granadero Baigorria.

Rosario está de luto. La cultura argentina también. Roberto Fontanarrosa, uno de los artistas más reconocidos pero además más queridos de la ciudad, falleció este jueves. A los 62 años, el Negro murió víctima de una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad contra la que luchaba desde 2003 cuando recibió el diagnóstico. La noticia conmovió a todo el país.  

Aunque no había tomado estado público, Fontanarrosa había estado internado varias veces e incluso en algunas oportunidades había necesitado asistencia respiratoria. Pero en los últimos días el dibujante había retornado a su casa. De hecho, este miércoles a la noche un grupo de amigos se reunió en la casa del Negro. Su deceso se produjo este jueves 19 en el sanatorio Centro, ubicado en Paraguay y San Luis, a donde ingresó momentos antes de producirse el fallecimiento.

El director médico de ese centro asistencial, Carlos Mac Kay, firmó un parte en el que se detallaba que Fontanarrosa había ingresado a las 14 de este jueves al sanatorio. “Fue derivado por un servicio de emergencias médicas por un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Se efectuaron las maniobras de soporte habituales, a pesar de las cuales el paciente fallece a las 15”, relató.

Un grande

Humorista gráfico y escritor, Fontanarrosa nació en Rosario, el 26 de noviembre de 1944. En la escuela no era un buen alumno. Negado para las matemáticas, la física y la quimíca, dejó los estudios después de repetir tercer año del secundario.Sin embargo, el Negro lograría consagrarse en el arte gracias a su talento.

Comenzó trabajando en publicidad pero luego encaminó su carrera hacia el dibujo humorístico. Muy poco tiempo después comenzaría una carrera ascendente. Sería aplaudido tanto por la crítica y el público como por sus pares.Sus personajes más famosos fueron Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso. Pero no sólo publicó historietas sino también varios libros. Su sitio web recorre toda sus creaciones.

Fontanarrosa era famoso por su fanatismo al fútbol. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Pero hubo muchos más. ¿El club de sus amores? Rosario Central, sin duda.En los años setenta y ochenta era habitué del bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), donde compartía anécdotas y charlas con la “mesa de los galanes”.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario en noviembre de 2004. Cómo olvidar su popular discurso “Sobre las malas palabras”.En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que el año pasado debió moverse en silla de ruedas.

El 26 de abril del 2006, el Senado le entregó una Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina. Fue apenas una de las tantas condecoraciones que recibió en los últimos tiempos.

El 18 de enero de este año anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=15748    (hay un video )

MI APORTE: como diría el buen Mendieta (personaje de Fontanarrosa) en una tira de Don Inodoro Pereira, hemos quedado  “Seducios y abandonaos…”


Responses

  1. GRACIAS VERO!!!

  2. Un ENORME, sin duda.

  3. Salud a su nombre.

    Aparecí, que lindo que lo extrañen a uno (bueno, al blog) Te agradezco enormemente.

    Un abrazo

  4. no se fue chango!
    buscalo, que anda por ahi, siempre anda por ahi
    un abrazo

  5. Seducidos y abandonados… qué grato fue coompartir con Inodoro.
    No tenes planeado venir pronto?
    Quiero verte y que charlemos pa su día jaja
    Un abrazote🙂

  6. Pipo,

    dónde andás? yo ya hasta cambié de dirección para que me envies tu libro. Un beso. Escribime.

    Vero Vero,

    de los que ya quedan poco, no? cómo está Cuba? mandá fotos.

  7. Defensor,
    Salud!

    Nardo,
    siempre anday andará por ahí, claro que sí!

  8. Sebas,
    Imagináte si fue por vos que conocí a Inodoro y a Mendieta (mi favorito). Qué grandes cosas hemos compartido!! y por vos también a Miller y a Huxley. Te cuento que el 21 fija estaré en Santa CRuz, probablemente llegue un día antes y me vaya un día después; pero el 21 fija estaré… Así que podemos (claro!) echarle una charla de esas de día entero, como en los viejos tiempos. Un abrazote para vos también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: