Posteado por: buenaventuras | marzo 18, 2007

Recortes I

Un hombre que conocí hace tiempo seleccionaba textos de los libros que leía, para compartirlos, siempre me pareció un gesto muy noble, nunca se lo dije, pero siempre me lo pareció.Siguiendo su ejemplo, me dispongo a compartir también algunas frases y fragmentos de libros leídos recientemente, me avocaré a los leídos entre el año pasado y lo que va de este año. (Sí, lo admito, soy una desagradable subrayadora de libros).

 “La poesía se hace en un lecho como el amor. / Sus sábanas destrozadas son la aurora de las cosas. / La poesía se hace en los bosques/ Posee el espacio que le es preciso / no aquel sino el otro que condicionan / el ojo del milano / El rocío sobre el muérdago / El recuerdo de una botella de Traminer… El acto del amor y el acto de poesía / son incompatibles con la lectura del periódico en voz alta… El abrazo poético como el abrazo de la carne / mientras dura / prohibe cualquier escapatoria sobre la miseria del mundo.”  Sobre el camino de San Romano. POESÍA. André Breton. 

“- No iré a entregarme a ti- respondió ella- a sufrir tus caricias, que me humillan porque me roban toda mi voluntad…  ¿Crees que si yo quisiera ibas a resistirme aquí abajo?– Aquí te resistiría. No tendría más que alzar la voz para asustarte. Allí arriba, en esa gruta maldita, de nada me serviría gritar o amenazar; allí tu eres mi amo…”   ULTIMO AMOR. George Sand. (Aurora Dupin).

  “Volvió a reirse con aquella risa. Alejandra lo miró asombrada porque Martín todavía tuviese ánimo para reirse. Pero al verle las lágrimas seguramente comprendió que aquello que había estado oyendo no era risa sino (como sostenía Bruno) ese raro sonido que en ciertos seres humanos se produce en ocasiones muy insólitas y que,  acaso por precariedad de la lengua, uno se empeña en clasificar  como risa o como llanto; porque  es el resultado de una combinación monstruosa de hechos suficientemente dolorosos como para producir el llanto (y aún el desconsolado llanto) y de acontecimientos lo bastante grotescos como para querer transformarlo en risa. Resultando así una especie de manifestación híbrida y terrible, acaso la más terrible que un ser humano pueda dar; y quizá la más difícil de consolar, por la intrincada mezcla que la provoca. Sintiendo  muchas veces uno ante ella el mismo y contradictorio sentimiento que experimentamos ante ciertos jorobados o rengos.”  EL DRAGON Y LA PRINCESA. Ernesto Sábato. 
 

“¿Qué nos importa el camino de palabras por el que hayamos creído poder alcanzar la inocencia primera?…Tras la amoralidad del estilo, denunciamos la amoralidad del hombre… Que se entienda que no queremos tomar parte activa en el atentado que perpetúan los hombres contra el hombre”.  MANIFIESTOS DEL SURREALISMO. André Breton.


Responses

  1. Bueno, te perdono el subraye. Gracias por compartir los textos sagrados con nosotros

  2. yo tb subrayo los libroosss…otro dia te comparto algunas cosas…😛


Responder

Categorías

