Posteado por: buenaventuras | octubre 13, 2006

Una mala movida política

Dicen los estudiosos de la Escuela de Padres que uno siempre debe saber con quienes anda  el hijo de uno. Yo, no es que sea una estudiante aplicada, normalmente me planifico de una manera innovativa.. y si.. algunas de esas innovaciones en el “arte de educar a tus hijos”, me han dado buenos resultados,  por ejemplo, yo no me partí la espalda enseñando a caminar a mi hija… (y no es que haya contratado una niñera) , la niña aprendió sola… Yo le demostré que sus piernas tenían la fuerza de hacerlo… tomó conciencia del control que podía tener sobre la fuerza en sus piernas.. y listo… un día,  le perdimos el rastro en casa, y cuando la llamamos apareció caminando.  Y, como ya es común en mi, me paso de un tema a otro y luego ya ni sé de qué estoy hablando (particularidad que no me fue de mucha utilidad en mi examen de grado). En fin…

Mari Jo tiene un grupo de amiguitas en el colegio, más que un grupo es una especie de cofradía, de hermandad o algo así…  al principio eran 5, luego quedaron 4: 

1.- Victoria, la líder del grupo, una niña bastante peculiar, muy independiente, proactiva y de mucha inciciativa, y al principio una líder concensuadora,  luego  con bastante capacidad de persuasión para que todas las demás acepten hacer lo que ella proponía.

2.- Salomé, la mayor de todas en edad,  me parece que fungía como guía espiritual, e intermediaria en resolución de conflictos, según información de Mari Jo varias veces “le pusieron el sello de la carita triste” por no hacer la tarea en clases, pues se la pasaba cuidando que nadie peleara.

3.- Mari Jo, por afinidad de vida y cosmovisión del mundo, era la mano derecha , “la mujer de confianza” de Victoria, y no tenia problemas en obedecer o ceder, porque su prioridad era que el juego se desenvuelva con eficacia para divertirse. Hasta el final de la historia, no había sacado a  luz su esencia comunitaria, sus tendencias revolucionarias, ni su capacidad de mando y decisión.

4.-Samantha, la rebelde del grupo,  muy vivaz, muy inteligente, pero con dificultades para adaptarse a las normas de juego que regían el grupo (normas obviamente  propuestas por Victoria y establecidas por “concenso” de todas). Fue exiliada del grupo, por insurrecta, por no aceptar jugar el juego, y por proponer otro.  Misteriosamente- y para sorpresa mía- las demás niñas aceptaron la decisión. (incluyendo, Mari jo, que era muy amiga suya).

5.- Natalia, niña preciosa, muy calladita. Siempre se prestaba para cualquier rol que le pusieran en el juego. Si jugaban a la casita, ella era el perro o el gato. Si jugaban a la escuela, ella era la mala alumna, o cosas así… Era como quien dice, ni fu ni fa. Su satisfacción era haber sido aceptada en el grupo.

Hace unas semanas, Victoria anunció que como su madre se había vuelto a  casar, ahora se iba a Estados Unidos, a vivir con su nuevo papá, y que por lo tanto, en su ausencia, ella determinaba que Mari Jo sería la sucesora, y quedaría como líder del grupo, las demás niñas aceptaron  por unanimidad. Y así, estaba ya todo organizado para la transmisión de mando.

El último día  de colegio en que  estuvieron juntas las 4 niñas, Mari Jo llegó a casa cabizbaja.

– Qué pasó hijita?

– Que ya no soy la líder.

– Qué pasó?? pero no era hoy que Victoria te pasaba el mando?

– Si…

– Y, no te lo pasó?

– Si, pero sólo un minuto!

– o.O   y eso?

– Ahora es Salomé

– Pero qué pasó? por qué cambiaron de opinión?

– Es que yo fui un minuto no más.. y entonces Victoria se enojó… y dijo, “ya no serás la líder, ahora será Salomé..”

– Pero qué hiciste en ese minuto?

– Dije que ahora Samantha volvería al grupo

– Uuuuuu.. hijita.. hiciste una mala movida política..

– Si.. debía esperar que Victoria se vaya…

– No hijita.. debías perguntarle a las otras niñas… y decidir entre todas… y entre todas decirle a Victoria qué querían,  y que  decidían que Samantha vuelva al grupo.

– Si… si ya les había preguntado antes.. y ellas dijeron que si querían..

– Pero entonces Victoria sabía que ustedes querían que Samantha vuelva al grupo?

– No,  eso lo dijimos un día que Victoria no fue a clases porque estaba de viaje.

– Bueno,  y ahora?

– Nada… que Samantha está esperando que Victoria se vaya para volver….

– Y vos crees que Salomé va a querer…

– Ay.. mamá… Salomé hace lo que yo le digo…

 OBSERVACIÓN: Cualquier parecido con la realidad histórica-política de algún país de latinoamerica, es mera coincidencia


Responder

Categorías

