Posteado por: buenaventuras | mayo 5, 2006

In the supermarket

Y el gatito se le enroscó en una pierna.

– Es lindo el gatito- dijo con ternura
– Es gata- le dije yo
– Ah bueno…, es lo mismo- continuó
– No..no es lo mismo, los gatitos se cogen a la gatas…y las gatas tienen a los gatitos…, funciona más o menos así..
– Ya…- respondió con calma, mientras acariciaba a mi gata y sonreía. Tenía unas manos hermosas.

Era un poco complicado, él ya le había dicho a mi hermano que estaba enamorado de mi; y mi hermano -por su parte- le había dicho que si lo veía acercarse a su hermanita de 16 años, lo alzaría a patadas; y que me sacaría de los pelos si me veía por ahí buscándole charla.
Yo me cansé de verlo entre clases particulares de ecuaciones diferenciales; y él se cansó de pedir azúcar y café.

Un día de aquellos de “surazo cruceño” él venía y yo iba. Nos dijimos hola., y ambos miramos a derecha e izquierda, mi hermano nos tenía aterrados.

– Cuándo volvés? – me dijo con ansiedad
– Ya no vuelvo más-
– Porqué? – susurró
– Porque ya me aburrí de las matemáticas- le dije
– Y la física? – preguntó con cariño
– Peor… Una pena que estés estudiando ingeniería… sólo podremos vernos si yo me aplazo en Cálculo I. –
– Y…? – murmuró levantando la ceja izquierda. Siempre lo hacía, y a mi me encantaba.
– Buee… no creo que me aplace porque a las ecuaciones les agarré el juego en la primer semana, si seguía viniendo no era por bruta, sino por verte.

Nos quedamos en uno de esos silencios que duran lo que dura ver pasar un barco de orilla a orilla (en el Itenez, por ejemplo), sólo mirándonos, como si ambos esperáramos que el otro diera “la” solución. Pero no, el momento sacó a flote ese poder de síntesis que le sale a uno en esas situaciones, esa mirada que atrapa al vuelo sufrimientos y anhelos a la vez. Momentos decisivos en los que obviamente jamás te salen frases al estilo de Oliverio Girondo o Emilia Pardo Bazán… aunque lo hayas planeado… nunca te salen…(dicen que en esos momentos es mejor no hablar, sino actuar)

– Pero yo quiero estar con vos- dijo con aflicción.

Yo tenía unas ganas de hacerle apología a Teresa Vera y comer cerillos hasta morirme; pero no pude decir nada, ni una palabra, ni siquiera el autómata “yo también”… nada.

Entonces lo abracé y lo besé, en la boca. Ese fue mi primer beso; y duró lo que tardan en bajar los pasajeros del barco.

Y luego vino otro de esos silencios, el barco cruzó de orilla a orilla otra vez.

– Ya…- dijo él, e hizo un gesto hacia abajo con el labio inferior. Solía decir “Ya” cuando no quería complicar las cosas; y solía hacer ese gesto con el labio inferior cuando esperaba que yo diga la frase del cierre.

Aún ahora recuerdo sus ojos… y esa mirada de despedida silenciosa, enigmática.

Hace un mes me lo encontré en el supermercado, nos chocamos de frente con los carritos de compras, nos reconocimos luego de 5 segundos de estar mirándonos con la boca abierta. Él seguía igual de atractivo, con un poco menos de pelo y un poco más de panza; pero la misma cara preciosa, la misma sonrisa de Scott Speedman (el chico este de la serie Felicity).

“Hola…”, dijimos al mismo tiempo, y sonreímos. No hubo más qué decir, él llevaba un niño en su carro y yo llevaba una niña en el mío, cruzamos de largo. Unos metros más allá ambos volteamos a mirar, y volvimos a sonreír, esta vez con ternura.


Responses

  1. Favor de corregir el calce que dice Alfonsina Storni, debe leer Julia de Burgos ya que es la foto de Julia. La que dice Julia de Burgos no estoy segura de que sea ella, pero la próxima estoy segura que sí lo es y no Alfonsina Storni. Muchas gracias por su atención y disculpe que la corrija.


Responder

Categorías

