Posteado por: buenaventuras | abril 5, 2006

Ese

-¿Ese?
-Si..
-Pero… ¿ese?
-Ahá..
-Pero si es un orate…
-No.. yo creo que es raro nada más… hay que verle su lado bueno..
-Mmm ese ni que fuera un dodecaedro pa tener opciones a tener un lado bueno

La chinita y yo charlábamos sobre uno de los “topos “ de la Piraí y segundo anillo. El negrito, ese que siempre anda descalzo, sin polera y de bermudas.., que tiene ese peinado medio afro.. al estilo Lenny Kravitz.
La china cree que es un drogadicto de lo más normal, medio lunático y perdido. Yo no pienso igual. Pasar por la rotonda de la AV. Piraí y 2do Anillo es mi ruta para ir casi a todas partes: al trabajo, ir al centro, al Club 7. En fin.. es una Radial, así que para ir a cualquier lado la tomás… Siempre que paso busco a ese chico o señor.. no sé, lo observo, intento comprender lo que piensa…

-Uuuuuuuuju… en qué puede pensar una persona con el cerebro tan dañado?
-No sé… ¿quién lo sabe? Quizá en lo mismo que pensás vos.. o yo… pero con una percepción distinta…

Una vez , camino al trabajo salí por la Piraí ,tomé el segundo anillo con rumbo a la Grigotá, me fui por el carril del centro, el de alta velocidad… y ahí venía él corriendo en sentido contrario a mi.. de frente.. descalzo, sin polera y con la misma bermuda, a una velocidad espectacular mirando al horizonte, sin ninguna distracción… tenía en los ojos esta mirada de infinito.. como cuando te subís a un cerro y mirás desde allí todo lo que te rodea…No es que siempre sea tan especial, a veces lo ves haciendo lo mismo que hacen los otros, pidiendo una moneda a los autos que paran en el semáforo, o limpiando los parabrisas..

-¿Sabes Chinita? Hoy fue diferente … estaba ahí , descalzo, casi desnudo… sobre el césped de la rotonda, fumándose un cigarro, ahí en una pose idéntica a la del David de Miguel Ángel, apoyado en una sola pierna y la otra un tanto doblada, la columna muy arqueada, las nalgas un poco levantadas; y esta mirada de pintor, de ojos entrecerrados, esa mirada de concentración, de duda, de observación sentenciosa… como cuando te preguntás el porqué de tu vida., esa mirada de descubrimiento, tenía en los ojos esa expresión… de saber…

Lo miré detenidamente mientras dura lo que dura el cambio de semáforo…

Un ser insignificante diría cualquiera, un “topo” de los que alguna mañana amanecerá muerto en su casa de cartón sobre el canal de drenaje del Segundo Anillo. Pero él parecía tener la conciencia del mundo mientras se fumaba ese cigarro… parecía comprenderlo todo, la tranquilidad de la existencia, la plenitud del conocimiento, de los misterios de la sobrevivencia en un mundo como este. Sentí admiración y respeto, por él.

Sentí envidia también, porque yo iba camino al trabajo, por la misma ruta de siempre, con el uniforme de los martes, con la misma desidia de todos estos días desde el cambio de Gobierno, a mirar las caras de personas de las que no sé absolutamente nada más que su nombre y el de sus hijos y el partido político al que pertenecen, o el Club de Fútbol del que son hinchas…. Es increíble, podés convivir con gente, 8 horas laborales, con las conversaciones en los ratos libres… sólo sabiendo estas 3 cosas. Y me pregunté sobre la vida, sobre ese verbo tan cotidiando en el hablar: VIVIR, sobre esa palabra tan estigmatizada : Muerte…

Y mientras hablaba sobre esto, miraba a la china con su sorbete, chupando un té helado, sacándole lo último de jugo al hielo… y me preguntaba si era feliz.. si se sentía plena.. si alguna vez se había fumando un cigarro con la satisfacción de tener clara la película de la vida, o por lo menos la de su vida. Pensaba también en lo que leí en algunos blogs que visité esa noche, en un cyber mientras esperaba que la china venga a buscarme, en las percepciones de la gente sobre la vida, el mundo, sobre sí mismos, sobre las personas que aman. El sentido de los blogs yendo más allá de ser una simple expresión humana. Ni siquiera mordí mi estrudel de manzana… y lo miraba y me preguntaba también cómo me veré yo desde fuera… ¿tendré esa mirada, esa expresión de satisfacción… igual a la del “topo” de la Piraí.?

-¿Qué fue? ¿no tiene buena pinta?
-Se me quitaron las ganas…
-Mmm Está con almendras?
-Si.. y pasas de uva…
-¿No te lo vas a comer?
-No, ¿lo querés?
-Obviamente…

El ritual de la comida, darle nutrientes a tu cuerpo.. la china mascando… escogiendo las pasa de uvas y quitándole las semillas…

-Y decime…nunca te has animado a hablarle? Por ahí el cojudo no piensa en absolutamente nada… tiene la mente en blanco o te dice las cosas más absurdas que hayas escuchado; y entonces te sacás esa idea burra que tenés de que el tipo es un iluminado, o un filósofo…

-Che, no hay que ser un iluminado o un filósofo para tomar conciencia de la vida…
-Qué… hay que darse a las drogas o qué..
-No sé.. yo qué sé… si lo supiera no estaría mirándote comer mi comida
-Le vamos a preguntar a Mari Jo, a ver qué nos dice… esa niña SAAAABE


Responder

Categorías

