Posteado por: buenaventuras | diciembre 7, 2005

Un día Atípico

Ya dije que hoy sería un día de vagancia en la oficina; pero lo dije en voz alta… así que aprovechamos de hacer algunas cosas externas… Iba yo en el auto, pasando justo al frente de la Catedral y un señor que iba entrando se tropieza y cae espectacularmente… Bueno, en otro momento de mi vida me hubiera reído , pero a carcajadas…; pero no hoy.

Entonces esa imagen de aquel hombre que esperaba encontrar algo en la casa de Dios, y se cae esplendorosamente a la entrada… me hizo pensar en el motivo de la tristeza que tenía yo ayer… misma que no supe explicar bien, y por la cual alguien muy querido quedó preocupado.

En 10 días más serán las elecciones generales en Bolivia, quienes son bolivianos saben lo qué significa… (nos la jugamos toda), quienes no son bolivianos, sabrán que estas son unas elecciones que debían realizarse recién en diciembre del 2007, y que nuestra primera autoridad actual es el Presidente de la Corte Suprema de Justicia; y llegó al sillón presidencial, luego de que Carlos Mesa , quien ascendió de la vicepresidencia para reemplazar a Gonzalo Sanchez de Lozada que salió huyendo del país… porque si no el pueblo lo mataba, (quien no sabe lo que sucedió en el famoso Octubre negro del 2003, en el que ,murieron muchos bolivianos que peleaban por un poco de dignidad) , a la renuncia de Carlos Mesa, debía sucederle el Presidente de los Senadores, quien también renunció a pedido del pueblo que ya llevaba 10 días de bloqueos generales en todo el país, y luego la renuncia del presidente de la cámara de Diputados, para quedarnos con nuestro presidente actual, quien llamó a elecciones generales para este 18 de diciembre.

Bueno, el panorama ahora es bastante complicado, de todo este “chenko total” surgen dos partidos nuevos, a los que se han enlistado todos los tránsfugas de los partidos tradicionales que el pueblo ya no quiere ver en el Gobierno…, las encuestas dicen que Evo Morales (del Movimiento al Socialismo) ganará las elecciones…; pero los menos positivos dicen que sea quien sea el próximo Presidente, no durará más de 6 meses en el gobierno, que se nos viene una Guerra Civil.. misma idea que ya se viene barajando en Bolivia desde el 2003, porque el país está realmente jodido económicamente, y políticamente lo está aún más..

Es una incertidumbre total, mucha gente emigra.. a España, a EEUU, a otros países de Europa… porque realmente no se imagina un futuro posible en Bolivia.

Hace poco, estrenaron una película boliviana : American Visa, precisamente sobre este tema. Un tipo que lucha por obtener la Visa a los EEUU. Entonces se conoce con una prostituta que a pesar de toda la situación, prefiere quedarse en su país: “no es difícil ser feliz aquí”, le dice en alguna parte de la película…

En fin… yo no sé por quién votar, y como yo.. los hay muchos… las campañas han sido totalmente mediáticas, no conozco el programa de ninguno de los candidatos, a excepción de uno de los candidatos que ofrece el Bono Esperanza para la infancia, de 200 bs para los niños y 240 para las niñas , al AÑO, ( eso es 20 euros ó 25 dólares americanos) y bueno… aún así lo llaman bono “Esperanza”… Luego no sé más…

Yo no quiero ser una más de aquellos que buscan la esperanza fuera de Bolivia… Amo esta tierra, amo mi patria… y me pone triste.. me deshace cuando viajo al campo ver tanto niño que vive en condiciones que no se merece… (lo de los niños es sólo por citar un ejemplo…porque igual que ellos hay muchos sectores sociales que están muy mal). O Ver a un boliviano que no se siente digno de decir que es boliviano cuando se lo preguntan en el extranjero, que sintás desgana en Migración cuando tenés que sacar tu pasaporte porque sabés que porque sos boliviano te harán más preguntas, o te revisarán hasta el alma…

Yo, como muchos quiero una Bolivia digna para mi hija, con más oportunidades de crecer, de ser Alguien, y que no se siga practicando este “ninguneo” a un país con tanta riqueza natural y cultural y por demás hermoso (microcosmos del universo, lo llamó alguna vez un investigador francés ) ; pero no sé por quién votar… y no sé si sea responsable votar nulo. Sólo veo colores distintos en los candidatos; pero no siento el cambio… No sé… estaré así hasta que pase este periodo electoral, luego mi sensación será otra… rabia quizá… pero prefiero la rabia antes que la desesperanza.

Mientras tanto, voy a seguir trabajando por mi Patria. Porque la amo con toda el alma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: