Posteado por: buenaventuras | septiembre 29, 2005

En Puerto Suárez I

Qué valor le da usted al agua?, le pregunté al señor de la Cooperativa de Agua.– Ucha!  es puej importantísima, esos dos pozos nos vienen bien; pero necesitamos unos 3 más.. más ahora que se va abrir la siderúrgica, seguro que la fábrica va necesitar más agua…

-Ahh…  – le dije yo.- usted conoce San Salvador?

– Ah si.., está más allá del Salao, no?

– Si. y usted la conoce a la Beba?

– No.

– Debería, es una niña hermosa, vive en San Salvador. Usted viera cómo se las ingenia su padre para juntar agua de lluvia  en los restos de un tanque, porque ya el riachuelo se secó y la bomba del pozo se arruinó; y con tanta calor, da sed….

– Si puej.

-Ajá….- le dije yo… alargando el silencio…

-Queremos hacer de esta una zona productiva. – me dijo él cambiando de charla.

– Ahh… Usted vio lo que le pasó al río del Salao?

-¿qué fue?

– NAda, que hicieron un balneario antes de llegar a la comunidad y desvían el agua y luego la largan… sucia…  Yo vengo de allá, y Don Joaquín, usted lo conoce?… /No/… Bueno, es el profesor de la escuelita, me contó que ayer los niños encontraron una rata muerta y ropa vieja en el río… y que hace poco una de las niñas de la escuelita murió con una infección en el estómago… por tomar agua contaminada..

– Ahh… si puej…- contestó él…

– ¿3 son los pozos que piensan pedir para cuando abran la siderúrgica?

– Si, 3  por lo bajo..- me contestó

– Ajá… y cuántos pozos van a pedir para San Salvador y el Salao?

– Habrá que ver…puej..

– Ahh!! pero vaya puej.. y vea. Visítela a la Beba y se toma un vasito del  agua que su padre recoge de la lluvia o saca de la noria; y llévelos a sus hijitos para que jueguen… la Beba tiene un hermanito, y hay muchos niños en la comunidad…

– je..je… 

Eso fue lo único que dijo… y nadie habló ni una sola palabra hasta que llegamos a destino…

En la noche me fui al muelle de la laguna. La gente pesca en la noche, yo no pesqué; pero hice dos amigos, y ellos sí que tuvieron una buena noche…hicieorn dos pengas de unos 8 bentones cada una…

Yo encontré un yacaré, lo seguí por los ojos. Es hermosa la laguna, negra como la noche,  es bonito buscar yacarés por los ojos, brillan como estrellitas, como los ojitos de la Beba y su hermanito, como los ojitos de mi hija….. como le brillaban los ojos a ese señor cuando hablaba de la siderúrgica…


Responder

Categorías

