Posteado por: buenaventuras | septiembre 26, 2005

La rueca de Aurora

No es una invocación a las heridas. No es que su intención haya sido expresamente alfilerear un corazón, nadie encuentra dicha en el dolor… Simplemente que si bien para él un viaje fue el que le cambió todo para decidir irse, también fue un viaje,  aunque un año después, el que le dio a ella la decisión de volver.

Y ese era el momento, ese era el instante preciso en que su amor sería igual a sí mismo. Un momento no buscado por ella, sino solicitado por él; pero ella no quería ser tan previsible, ella nunca fue como un niño y su paleta o un mono y su plátano, ahora tenía a su amor como una fractura expuesta, cualquier roce le implicaría un dolor inimaginable. Esa era una buena razón para callar.

Quiero entender. Es todo.-dijo él.

Y ella, que para explicarse se inmutaba hasta consigo misma: “el mundo se me hizo insostenible, me hice consciente de mi debilidad para sostenerlo, y el orgullo se me hizo innecesario ante la idea de dejarlo derrumbarse, por eso te llamé, porque de todos vos eras el único con la fuerza para sostenerlo. El único”. Eso lo pensó; pero no se lo dijo, como tampoco dijo: Perdón. En lugar de eso le dijo: “bueno, estaba mal y la primera persona en la que pensé fuiste vos, la verdad si no hubieses ido, no hubiera llamado a nadie más. Sólo quería verte a vos”.

Tal vez la respuesta pensada era la más real; pero por esas mismas cosas por las que nunca sabe explicarse, sus labios pronunciaron la segunda opción…además, era un reclamo, uno tardío pero necesario, exponerse hubiera sido letal. Así son estas cosas, a veces hay que optar por un  té con leche aunque la mejor opción sea un café batido.

Todo parecía dispuesto para una despedida, el reclamo, la explicación insuficiente, las disculpas ausentes; pero sorprendentemente lo que vino fue una bienvenida. Aunque después ella sintiese que tocó la pared sólo para comprobar que no existía.

Tal vez hubiese sido más fácil explicarle que en este tiempo hizo de todo para convertirlo en eso que se pierde, sólo para volverlo a encontrar… Y ese era el momento para encontrarlo. Ese y no otro. Por eso las mordidas, por eso los arañazos en al cara… Era un exorcismo. Era una noche para sacar demonios. Para abrir puertas y no para cerrarlas. Lástima que ella sólo pudo llorar cuando vio salir los demonios, fue como si él una vez más hubiese arreglado las cosas que ella arruinó, como siempre lo hacía; y ella lloró y no dijo ninguna palabra, sólo emitió un sonido muy parecido al que describe Carlos Fuentes como el sonido expresado por el primer ser humano cuando se encuentra por vez primera con su par:  e-mé, e-dé  (ayúdame, quiéreme)

El sentimiento de culpa, mezclado con un acto de contrición, con dolor, con vergüenza y asco de sí misma… e-mé, e-dé  (ayúdame, quiéreme)… sentía las manos sucias, incluso para entregarle el amor que  había encontrado dentro de sí. Aún así,  Te quiero, te quiero… dijo él.. y la rodeó con un abrazo inexplicable. Y ella…. e-mé, e-dé  (ayúdame, quiéreme)…

Entonces se produjo ese instante preciso de desamparo, en que te quedás desprotegido y podés ser destruido en un instante, sin advertencia; y ella esperaba el castigo; pero él aprovechó ese instante para amarla; y ella lloró; y él pensó que estaba triste; pero ella sintió quizá por vez única, un instante de perdón hacia sí misma. El amor tiene un profundo sentido de transmutación. Sos hermoso, le dijo ella… Ya estoy en otra, le dijo él..

Ya es tarde, no?, le preguntó ella

No sé.. vos tenés la última  palabra, le respondió él…

e-mé,  e-dé  (ayúdame, quiéreme).. le dijo ella…

pero él no lo entendió…


Responses

  1. […] lo lindo de la 1 de la tarde, en el post del cierre de emisión; y el portazo de las 5, en el de la rueca de Aurora. Una cosa rara también. Bueno, todo me parece raro… pucha espero que esos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: