Posteado por: buenaventuras | agosto 8, 2005

Risotto ‘e tatú

Santa Anita de Lomerío es una comunidad indígena Chiquitana a 117 km de San Miguel de Velasco, en la provincia Velasco , a 500 y pico km de la capital del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Chanfle!  Sentí que hacía un recorrido por los niveles de búsqueda profunda..  del google… algo así como  bolivia/santacruz/velasco/sanmiguel/santaanitadelomerio… Lejos no?

Es un pueblo de las Misiones Jesuíticas, cuyos templos  pintados por indígenas chiquitanos  allá por el  siglo XVIII (si no me equivoco), son ahora patrimonio de la Humanidad.

Cuando llegué a San Miguel había un cabildo de las 37 comunidades indígenas del municipio, para definir y aprobar el plan vial. Salimos a Santa Anita  después del almuerzo… no podíamos negarnos… había chicha en tutuma, tamborita y como habían carneado dos vaquillas, la comida era gratis y para todo el pueblo. Dijimos, esteee… bueno…  salimos después del almuerzo… jejej

El destino era Santa Anita de Lomerío,  para conversar con el cacique y los comunarios además de llevar víveres a los técnicos del equipo de perforación TOP-300, que  está trabajando allí para cumplir un anhelo de  la comunidad: Agua 100% potable.

Salimos a las 14:30 y llegamos a las 19:30, saquen no más la cuenta de a cuántos kilómetros por hora fuimos, para hacer 117 km en 5 horas… y no íbamos en caballo,  sino en una camioneta todo terreno… pero qué terreno!!!

Llegamos  con la cabeza como almohadilla de escuela (lleninga de polvo)… a una comunidad de 10 familias, Santa Anita, un lugar hermoso, dicen.. como no había luz…  y era de noche  no pude ver ese pie de cerranía que dicen es mágico… Uno de los ayudantes de perforación me comentaba,   que en las noches el cielo es tan hermoso y limpio que ellos ya habían descubierto las rutas de los satélites…

Como era de esperarse la cena fue un banquete… un majao ‘e tatú…que sabía a gloria… yo me acordé de alguna vez en un restaurante muy exclusivo de comida italiana en el que probé según yo el mejor risotto de mi vida… pero este majao, lo superó  a leguas… Deberían internacionalizar esta cuestión…  “risotto ‘e tatú”  jajaj…  o algo así…

Bueno, como lo bueno suele ser corto,  o si es largo se pasa volando, teníamos que volver… Terminamos de hacer lo que teníamos que hacer.. y media vuelta a San Miguel, otra vez los 117 km en 5 horas… sólo que ahora con los riñones un poquingo peloteados  y la garganta hecha bolsa por el polvo.

Don Miguelito, amable chofer del Municipio nos trajo de vuelta porque nuestro vehículo se quedó en el campamento.  A eso de las 23:30 ya todos empezamos a cabecear de sueño, entonces don Miguelito dice: Bueno es hora de empezar a bolear… Y todos nos miramos  con cara de Bob Esponja…

Para los que no saben   “bolear” es la acción de mascar coca y hacer un “bolo” o montón  de coca en la boca hasta hacer prominente una de las mejillas… Es una costumbre no muy arraigada en el Oriente Boliviano, pero muy respetada en todo el país… Así que nadie dijo nada, y cómo él era el chofer, lo dejamos abrir su bolsa.

Muy atento Don Miguelito  pasó la bolsa  y  nos invitó chupetes Bom Bom Bum (unos muy grandes)… y cuando todos estuvimos con uno en la boca… nos miramos y nos reventamos en carcajadas porque cada uno tenía una mejilla abultada… Lijto!  A bolear…!, dijo Don Miguelito… y todo mundo quedó calladingo con el chupete…. y el cachete hinchao ….jajajaa

Qué hermosa es mi tierra ché…  y eso que estoy con la garganta hecha pelotas, y con una infección que no me deja ni tragar saliva…  Igual… el  majao ‘e tatú, la chicha ‘e maíz,  la tambora al ritmo ‘e chovena y  la oportunidad de conocer, compartir y sobre todo aprender de esa gente hermosa de Santa Anita, San Juan, Santa Rosita… es algo sin precio…. Para todo lo demás, está VISA o MasterCard… 

Ahh!!! Les cuento que  San Miguel de Velasco es  un pueblo tan lindo que me compré un terrenito…jejej… a la primera que pueda me hago una taperita… de puertas abiertas para la Tropa Cósmica y todo el Mundo al Revés…


Responses

  1. como se hace en FB: Me gusta!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: